León, Gto., 27 de octubre.- Para finales de este año, Safran México inaugurará la extensión de la planta de producción de motores, en la parte del Bajío y para el 2025 inaugurará la planta de Safran Aerosystems, en Chihuahua, expresó Alejandro Cardona Seeman, presidente de Safran México.
En entrevista con A21, en el marco del BJX Summit Aerospace 4.0 2024, celebrado en esta ciudad, explicó que en la planta 6 de Safran Aerosystems, lo que se busca es ampliar la fabricación de productos de evacuación, todo lo que son resbaladillas para evacuar las aeronaves y equipos de salvaguarda.
Por su parte, la planta de Querétaro, tendrá el objetivo de expandir la actividad de MRO de motores de avión de mono pasillo; la idea es que se puedan reparar hasta 350 motores en esta planta de clientes a nivel mundial, además de que se está construyendo una celda de pruebas para, en un ambiente controlado, hacer las corridas como se va a comportar el motor, así como verificar los parámetros y certificar el motor para regresar al cliente.
Además, señaló que se está ampliando la sección de nuevos motores de avión, por lo que esta planta ensamblará motores completamente nuevos en el país. Esto permitirá posicionar a México como el tercer productor mundial de turborreactores para aviones de un solo pasillo, después de Estados Unidos y Francia.
Precisó que espera que para noviembre próximo se inaugure la extensión para el ensamble de motores y para el próximo año la planta de Chihuahua.
“Safran le apuesta mucho a México, por el simple hecho que es un país completamente estratégico, hacia uno de los mayores consumidores de productos aeroespaciales que es Estados Unidos y también una visibilidad al mercado brasileño, para el tema de Embraer.“El talento mexicano, en estos últimos 34 años de aventura de Safran en México, se ha ido especializando, cada vez es de mucho nivel competitivo y eso le permite seguir considerando al país para localizar procesos de alta especialización”, puntualizó.
¿Qué le falta a México para desarrollar una industria aeroespacial?
Cardona Seeman comentó que lo más importante va a ser el desarrollo tecnológico, el que un país pueda desarrollar tecnología, lo que permite posicionarse a la vanguardia de las industrias. Añadió que, obviamente, la manufactura sigue al desarrollo tecnológico para hacer realidad esos diseños y conceptos.
Por ello, México necesita ser capaz de retener talento en el país, fomentar un ecosistema de innovación tecnológica y fortalecer los programas de doctorado de alto impacto. Otro tema clave, comentó, es el ecosistema de OEM’s -siglas en inglés de Original Equipment Manufacturer- adquisición de tecnología, es decir que cuando se compra tecnología de una empresa, como en el caso de Safran, es importante analizar cómo la cadena del país -México- va a participar dentro de esta tecnología.
Explicó que cuando se hace ese tipo de ecosistema, forzosamente la cadena de los proveedores TIER 2 y TIER 3 empiezan a tener una integración vertical dentro del producto final tecnológico y eso, dijo, detona “muy fuertemente el desarrollo de un país”.
Mencionó que a México le conviene integrarse al llamado “news space” es decir, hacer desarrollos tecnológicos que no son intensivos de capital, que no requieren de largos periodos de maduración y retorno y eso hace el espacio más accesible.
Sobre el BJX Summit Aerospace 4.0 2024 dijo, éste permite que empresas como Safran puedan ser un aliado y una punta de lanza para seguir posicionando a la cadena de suministros aeroespaciales en México, un ejemplo, el ensamble de motores en el país.
Talento humano
Uno de los principales factores para esto, es el talento humano, por lo que recomendó que no se cierren las empresas íconos, sino que amplíen los horizontes pues hay muchas empresas en el sector aeroespacial y no sólo Estados Unidos.
Además de tener pasión, compromiso y energía que tienen para llevar a cabo una disrupción en la industria y ser un “world citizen” o un ciudadano del mundo, sin minimizar lo que tienes en el país.
El presidente de Safran México, Cardona Seeman, invitó a los CEO, o presidentes de las grandes empresas, a que no se mantengan distantes hacia los jóvenes, pues con ello se “pierden la oportunidad de conocer y descubrir ecosistemas de alta invocación y energía que pueden tener los estudiantes y nos estamos perdiendo la oportunidad de traer a nuestras empresas a las personas que nos van a llevar a forjar el futuro”.
Facebook comments