Al tercer trimestre del año, el tráfico de pasajeros, dentro de los tres grupos aeroportuarios privados del país, tuvo una disminución de 3.33% en comparación con el mismo periodo del año pasado; en tanto, a cifras al mes de agosto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una baja de 5.4% en comparación a enero-agosto de 2023.
Este resultado a la baja en el tráfico de pasajeros en los tres grupos aeroportuarios privados del país se debió a factores como ajustes en las capacidades de las aerolíneas mexicanas, efectos meteorológicos, consecuencia de las reducciones de los slots en el AICM y otros elementos, coincidieron analistas financieros entrevistados. Al tercer trimestre del año, los grupos aeroportuarios del Sureste, Centro-Norte y del Pacífico (ASUR, OMA y GAP), en conjunto, reportaron un tráfico de pasajeros de 96 millones 849 mil 501 personas.
Y, comparados con igual periodo pero de 2023, cuando reportaron 100 millones 190 mil 690, implicó una disminución de 3.33% entre el tercer trimestre de este año con el mismo periodo, pero del año pasado.
En tanto, el AICM, principal hub del país, registró un tráfico de pasajeros por 30 millones 438 mil 280 de enero a agosto de este año, que comparados con los 32 millones 176 mil 544 del mismo periodo, pero de 2023, implicó una baja de 5.4%.
Esta baja ha sido por la disminución en el número de operaciones pues, como se recordará en la pasada administración se llevaron a cabo dos recortes de slots (horarios de aterrizaje y despegue), el primero pasó de 61 a 52 por hora y el segundo, aplicado en enero de este año, pasó de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM.
Para analistas financieros de Grupo Financiero Monex y Valores Mexicanos (Valmex), el comportamiento a la baja en el tráfico de pasajeros sigue estando influida por la revisión de los motores Pratt & Whitney (P&W) en particular en las aerolíneas de bajo costo Volaris y Viva Aerobus.
Brian Rodríguez Ontiveros, analista financiero de Monex, explicó que el principal factor en la baja en el tráfico de pasajeros en los grupos aeroportuarios tiene que ver con el tener aviones en tierra para la revisión de sus motores.
En entrevista con A21, añadió que por la temporada de huracanes, más allá de que en 2023 se tuvo un huracán significativo -Otis- que pegó en Guerrero, afectando al aeropuerto de Acapulco, propiedad de OMA; Cancún, de ASUR, también presentó bajas, en este año, por efectos de John.
“Más allá de que el mes de septiembre es una temporada baja, el tema de la temporada de huracanes ha tenido un efecto en la región”, dijo.
Rodríguez Ontiveros comentó que las bajas se han presentado más por el tráfico doméstico y no porque los mexicanos estén dejando de volar, sino que las aerolíneas prefieren ajustar sus rutas a destinos más rentables y éstas pueden estar en el extranjero, principalmente hacia Estados Unidos.
“Si vemos el tráfico internacional que han presentados complejos como Monterrey (OMA) y Guadalajara (GAP) si están creciendo o están resilientes; en el caso de Monterrey está creciendo bastante, nosotros lo atribuimos a un efecto del nearshoring -relocalización de empresas-, lo que se ha traducido en que en la región del norte sea muy dinámica en el tráfico de pasajeros”, expresó.
El analista de Monex estimó que los tres grupos aeroportuarios privados tendrán mejoras en ingresos no aeronáuticos y que se ve un mejor apalancamiento, en especial para ASUR.
Por su parte, Alik García, subdirector de Análisis Bursátil de Valmex, coincidió en que la baja en el tráfico de pasajeros en ASUR, OMA y GAP se debió por la revisión de los motores P&W de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus; el aumento en eventos climáticos, así como la reducción de los slots en el AICM.
Entrevistado por separado, el subdirector de Análisis Bursátil de Valmex comentó que en julio afectó el huracán Beryl al aeropuerto de Cancún (ASUR), John, que golpeó a Guerrero y que volvió a afectar al aeropuerto de Acapulco (OMA), que se venía recuperando de Otis del año pasado y ahora Milton, que afectó a Mérida (ASUR).
Si bien, dijo, no se vieron daños importantes en la infraestructura aeroportuaria, sí se afectaron por cancelaciones de vuelos y por falta de turismo, quienes reducen sus viajes a estos destinos por efectos de los huracanes en meses subsecuentes.
Añadió que, desde inicios del año, el AICM redujo sus operaciones de despegue y aterrizaje por hora y esto ha impactado negativamente en los tráficos de los aeropuertos del país.
Comentó que los resultados del tráfico de pasajeros del tercer trimestre, en los grupos aeroportuarios, sí está más deteriorado que el del segundo trimestre, esto por los eventos mencionados.
En el caso del AICM, comentó que no espera que haya un cambio significativo, debido a que hay un interés del Gobierno Federal porque algunas aerolíneas empiecen a migrar a otros aeropuertos del país con el fin de reducir la congestión que tiene el aeropuerto capitalino.
Finalmente comentó que paulatinamente va a empezar a mejorar el tráfico de pasajeros, lo que significa que tendrán decrementos menores.
Cifras por grupos aeroportuarios
Al tercer trimestre del año, ASUR tuvo una baja de 3.6% al pasar de 32 millones 481 mil 343 entre enero y septiembre de 2023 a 30 millones 438 mil 280 en este periodo de 2024.
Mientras que GAP registró una baja de 3.2% al pasar de 47 millones 665 mil 600 al primer trimestre del año pasado a 46 millones 137 mil en este año.
Y en OMA, su tráfico de pasajeros disminuyó en 3.2%, al pasar de 20 millones 043 mil 747 entre enero y septiembre de 2023 a 19 millones 397 mil 541 en este periodo del año.
Aeroméxico, apoyada por tráfico de pasajeros internacionales
Por su parte, Grupo Aeroméxico informó que, al tercer trimestre del año, su tráfico de pasajeros reportó un alza de 3.4% comparada con enero-septiembre de 2023.
A través de un comunicado, la aerolínea del Caballero Águila informó que, entre enero y septiembre de este año, los pasajeros movilizados ascendieron a 19 millones 091 mil, mientras que, en el igual periodo, pero de 2023, la cifra fue de 18 millones 466 mil.
Tan sólo en septiembre, Aeroméxico transportó un millón 987 mil pasajeros, un aumento de 1.5% año contra año.
En el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron 15.8%, mientras que en el mercado doméstico disminuyeron 3.7%, ambas cifras comparadas con septiembre de 2023, precisó.
Indicó que la oferta total de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 9.5% en comparación con septiembre de 2023, donde la capacidad en el mercado internacional creció 16.9%, mientras que en el mercado doméstico disminuyó 3.4%.
A través de un comunicado, la aerolínea detalló que la demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 11.7% año contra año. La demanda en el mercado internacional aumentó 18.8%, mientras que la demanda en el mercado doméstico disminuyó 1.4%.Finalmente, dijo, el factor de ocupación se ubicó en 87.5%, un incremento de 1.7 puntos porcentuales (p.p.) año contra año; el factor de ocupación en el mercado internacional aumentó 1.5 p.p., mientras que en el mercado doméstico aumentó 1.8 p.p.
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