Pasar al contenido principal
22/11/2024

Regresarán dos A380 a brindar servicio regular, tenían 4 años en tierra

Redacción A21 / Viernes, 27 Septiembre 2024 - 01:00
Se espera que vuelvan a incorporarse a las flotas activas de Ethiad y Lufthansa antes de finales de 2024

Otro par de superjumbos Airbus A380 que habían estado almacenados a largo plazo en España desde la pandemia, abandonaron ese país, ya que sus respectivos propietarios de aerolíneas buscan presionarlos para que vuelvan al servicio regular de pasajeros comerciales.

Las dos aeronaves involucradas, pertenecientes a Etihad, con sede en Abu Dhabi, y a Lufthansa, de Alemania, partieron del Aeropuerto de Teruel (TEV) en España el pasado 13 de septiembre de 2024, donde estuvieron almacenados desde marzo de 2020 y mayo de 2020 respectivamente. 

Se cree que ambas aeronaves son necesarias para las aerolíneas debido al aumento de la demanda de viajes y a la apertura de nuevas rutas previstas para 2025.

El ejemplar de Etihad, registrado A6-APE, fue el quinto de los diez ejemplares de este tipo entregados a la aerolínea y entró en servicio en octubre de 2015. 

Tiene 9.6 años y se suma a los otros cuatro A380 de la aerolínea que ya han vuelto a prestar servicio en las rutas insignia de la compañía a Londres-Heathrow (LHR) y Nueva York-JFK (JFK) desde el Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dabi (AUH).

El avión partió de Teruel a las 14:30 hora local del 13 de septiembre y se dirigió a su vuelo de seis horas de regreso a Abu Dabi, donde se someterá a un mantenimiento posterior al almacenamiento y a controles de reingreso al servicio. 

El vuelo en ferry fue la primera incursión del avión en el aire desde que llegó a España hace más de cuatro años.

Etihad tiene la intención de volver a poner en servicio más de sus A380 almacenados, ya que la demanda sigue aumentando. La aerolínea anunció recientemente que introducirá el A380 en algunas de sus rutas a la India desde Abu Dhabi.

Mientras tanto, el ejemplar de Lufthansa, registrado D-AIMA, fue el primer A380 de la aerolínea y fue entregado a la aerolínea en mayo de 2010, por lo que tiene poco más de 14 años. 

La aerolínea tiene una flota de ocho A380 en total, de los cuales seis ya han vuelto a estar en servicio y los dos últimos ya han salido del almacenamiento y están siendo sometidos a controles de mantenimiento antes de volver a entrar en servicio.

El D-AIMA partió de Teruel a las 16:33 del mismo día que el avión de Etihad y llegó a Frankfurt a las 18:44, poco más de dos horas después. Sin embargo, a las 06:07 horas del 15 de septiembre de 2024, el avión volvió a despegar rumbo al este, rumbo a Manila (Filipinas), con el código LH9922, para someterse allí a unas intensivas comprobaciones de mantenimiento.

Se espera que ambos aviones vuelvan a incorporarse a las flotas activas de sus respectivas compañías antes de finales de 2024. 

Según datos de ch-aviation, en la actualidad hay 151 A380 en servicio activo, mientras que 78 permanecen almacenados, han sido retirados o están en mantenimiento, cifra que incluye estos dos ejemplares.          

Facebook comments