México envió las respuestas finales a la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y se espera que a mediados de octubre próximo la AFAC comience las pláticas con la Organización para obtener el dictamen de la auditoría, comentó Miguel Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Entrevistado por A21 al término de la presentación del avión E195 E2, de Embraer, modelo que formará parte de la flota de la aerolínea del Estado mexicano, Mexicana de Aviación, el General dijo que, al ser un proceso largo, la respuesta tardará, pero confió en que para principios de 2025 se tenga ya la respuesta. “Es un proceso largo, de ahí vamos a tener 90 días para contestar y así nos vamos, yo no puedo decir que ya pasamos, tampoco puedo decir que reprobamos, lo que sí sabemos es que fuimos auditados, fuimos observados, pero también ya respondimos y actuamos para resolver lo que se nos observó”, puntualizó.
Indicó que para finales de este año podría estar acordado todo el trabajo realizado por la AFAC, y se espera contar con la calificación. Sin embargo, lo más probable es que dicha evaluación sea emitida en el primer trimestre de 2025.
Vallín Osuna dijo que las últimas observaciones se hicieron en el área de Investigación de Accidentes, que es nueva.
“La OACI no viene a auditar a la AFAC, viene a auditar al Estado mexicano, FAA si viene con AFAC; estamos trabajando con lo que tenemos al máximo de la capacidad para atender todas las áreas”, precisó.
El director general de la AFAC dijo que después de la auditoría se han logrado muchos avances como fue el caso de licencias, donde había un rezago de entre 30 mil y 40 mil licencias.
Hoy en día, la Dirección de Licencias emitió un programa exprés, donde las personas, si llegan con sus documentos completos antes de las 11 de la mañana, ese mismo día les entregan su licencia, dijo.
Añadió que a la licencia se le pusieron siete candados, lo que la hace más difícil de violar o clonarla. Ya cualquier inspector en los aeropuertos, con un QR puede verificar la capacidad que tiene el piloto o cualquier especialista, señaló.
Vallín Osuna expresó que otro avance fue la creación de la Dirección de Medicina de Aviación, ya que antes dependían de Medicina del Transporte. “Tenemos 12 unidades médicas de AFAC en toda la República y al mismo tiempo se cuenta con 15 unidades extra con médicos terceros autorizados”, dijo.
Puntualizó que entre sus 12 unidades y las 15 de médicos terceros autorizados suman 27 clínicas en todo el país, donde se han efectuado más de 70 mil exámenes psicométricos.
Añadió que también se ha avanzado en revisión de aeropuertos, donde se han tenido que cerrar algunos talleres por presentar deficiencias, así como centros de capacitación.
“Nos falta todavía mucho, AFAC presentó al equipo de transición lo que se ha hecho”, dijo.
Recordó que durante su gestión se recuperó la Categoría 1, además de atenderse la auditoría de la OACI.
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