La Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) está impulsando la creación de un Laboratorio Internacional de Aviación, cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras para transformar las operaciones aeroportuarias a nivel global.
El 6 de septiembre de 2024, la CAAS, junto con Airbus, Boeing, Changi Airport Group (CAG), SATS Ltd. (SATS), el Grupo Internacional de Aerolíneas (IAG) y Singapore Airlines (SIA), entre otras organizaciones, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU).
Chee Hong Tat, ministro de Transporte y Segundo Ministro de Finanzas de Singapur, estuvo presente durante la firma.
El MOU tiene como finalidad establecer una colaboración entre las partes involucradas para explorar y llevar a cabo proyectos innovadores en la aviación. La CAAS designó al Centro Internacional para la Innovación en la Aviación (ICAI) como el encargado de gestionar la planificación y ejecución de las iniciativas del Laboratorio. Este proyecto surge como respuesta al crecimiento del sector aéreo y la necesidad de reevaluar las operaciones aeroportuarias, que se espera que enfrenten una mayor demanda en las próximas décadas.
Entre los proyectos previstos para el Laboratorio Internacional de Aviación se incluyen avances en la automatización del manejo de equipajes, la asistencia técnica en pista y el uso de puertas inteligentes.
Estas mejoras tienen el potencial de aumentar la productividad, mejorar la seguridad y reducir la carga de trabajo físico de los empleados en los aeropuertos. Además, se espera la automatización del empuje y remolque de aeronaves, lo que incrementará la eficiencia operativa en aeropuertos con gran flujo de vuelos.
El Director General de la CAAS, Han Kok Juan, destacó que este laboratorio será un paso importante hacia la transformación de los aeropuertos y es una iniciativa audaz destinada a lograr saltos cuánticos en la productividad mediante la transformación integral de los procesos aeroportuarios.
“Agradecemos a nuestros socios del Memorando de Entendimiento su apoyo y la elección de Singapur como banco de pruebas para las innovaciones del Laboratorio. Las soluciones que desarrollamos son para despliegue global; en los próximos meses, trabajaremos en el crecimiento de la asociación para incorporar más aerolíneas y otros aeropuertos”, expresó Kok.
Por su parte, Patrick Ky, director general del ICAI, explicó que lo que hace único al Laboratorio de Aviación Internacional es su mezcla de socios tecnológicos internacionales y locales, y la participación del único denominador común para la innovación aeroportuaria: los fabricantes de aeronaves.
Por su parte, Anand Stanley, Presidente de Airbus en Asia-Pacífico, resaltó el papel fundamental de la innovación para el futuro de la aviación, subrayando la colaboración entre la industria para transformar las operaciones aeroportuarias.
Finalmente, representantes de Boeing, el Grupo SATS y Singapore Airlines expresaron su entusiasmo por participar en este proyecto, resaltando la importancia de las innovaciones para mejorar la eficiencia, la seguridad.
Facebook comments