Singapore Airlines, British Airways y Lufthansa aumentaron sus vuelos sobre Afganistán después de años de evitarlo en gran medida, ahora que el conflicto en Oriente Medio provocó que parezca una opción relativamente segura.
Las aerolíneas dejaron de transitar por Afganistán, que se encuentra en las principales rutas entre Asia y Europa, hace tres años, cuando los talibanes tomaron el poder y se interrumpieron los servicios de control del tráfico aéreo.
Esos servicios aún no se han reanudado, pero las aerolíneas consideran cada vez más que los cielos entre Irán e Israel son más riesgosos que el espacio aéreo afgano. Muchas habían comenzado a operar a través de Irán y Oriente Medio después de que los cielos rusos se cerraran a la mayoría de las aerolíneas occidentales cuando comenzó la guerra de Ucrania en 2022.
“A medida que los conflictos han evolucionado, el cálculo de qué espacio aéreo utilizar ha cambiado. Las aerolíneas están tratando de mitigar el riesgo tanto como sea posible y ven el sobrevuelo de Afganistán como la opción más segura dadas las tensiones actuales entre Irán e Israel”, dijo Ian Petchenik, portavoz de la organización de seguimiento de vuelos Flightradar24.
Según un análisis de Reuters de los datos de FlightRadar24, en la segunda semana de agosto hubo siete veces más vuelos sobre Afganistán que durante el mismo período del año anterior.
El cambio comenzó a mediados de abril, durante los ataques recíprocos con misiles y aviones no tripulados entre Irán e Israel. Los datos de seguimiento de vuelos de la época muestran que Lufthansa, Singapore Airlines, British Airways y otras compañías comenzaron a enviar algunos vuelos al día sobre Afganistán.
Pero el principal aumento se produjo desde que el asesinato de altos cargos de los grupos militantes Hamás y Hezbolá a finales de julio suscitó temores de una escalada importante. Algunos pilotos están preocupados.
“Dependemos del análisis de nuestra aerolínea. Cada vez que vuelo allí, no me gusta la sensación de volar sobre una zona de conflicto en la que no se sabe, en realidad, lo que está pasando”, dijo Otjan de Bruin, piloto comercial y director de la Asociación Europea de Pilotos de Cabina (ECA).
El grupo Lufthansa señaló a Reuters que decidió reanudar los vuelos sobre el espacio aéreo afgano a partir de principios de julio. Otras aerolíneas que aumentaron los vuelos desde abril incluyen Turkish Airlines, Thai Airways y Air France-KLM, según muestran los datos.
“Según la información de seguridad actual, KLM y otras aerolíneas actualmente sobrevuelan Afganistán de manera segura sólo en rutas específicas y sólo a grandes altitudes”, indicó KLM a Reuters.
La compañía taiwanesa EVA Air comenzó a operar a finales de julio, según muestran los datos de seguimiento de vuelos. EVA señaló a Reuters que elige rutas en función de la seguridad, la situación internacional actual y los avisos de vuelo.
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