Pasar al contenido principal
05/11/2024

Desarrollo de la energía renovable es un ejemplo para el transporte aéreo: IATA

Redacción A21 / Lunes, 5 Agosto 2024 - 01:00
Se debe tomar en cuenta la experiencia obtenida de la expansión de la energía solar, eólica y biomasa para impulsar la transición de la aviación

La forma en que los responsables de políticas crearon mercados de energía renovable en el pasado proporciona perspectivas para la transición energética de la aviación y ayuda a informar los esfuerzos para desarrollar el aún naciente mercado de combustibles sostenibles de aviación (SAF) afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El organismo indicó que el sector de la energía renovable ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos 30 años. Políticas estratégicas de impulso tecnológico y de estímulo de la demanda aceleraron su desarrollo, fomentando la innovación, la inversión, la reducción de costos y la expansión de la infraestructura.

Como resultado, la energía solar y eólica han evolucionado de ser fuentes de energía de nicho a convertirse en alternativas sostenibles más convencionales a los combustibles fósiles.

Una fuerte acción política gubernamental permitió el desarrollo de los nuevos mercados de energía y, con la escala asociada, vino la reducción de los costos de producción necesaria para una adopción generalizada.

El costo de la energía solar se desplomó, con una disminución más gradual en los costos de la energía eólica, y los de la biomasa menos discernibles. Esto destaca hasta qué punto el despliegue global puede impulsar el aprendizaje tecnológico, lo que a su vez conduce a efectos de desbordamiento generalizados.

Sin embargo, las tecnologías más complejas y de diseño intensivo, como las granjas eólicas y la biomasa, generalmente requieren una mayor proporción de componentes adaptados o de origen local.

Esto puede traducirse en curvas de aprendizaje más pronunciadas y, correspondientemente, reducciones de costos más moderadas. Las consideraciones específicas del sector y el contexto local siempre importarán en el diseño de políticas. 

Si bien la política debe adaptarse a estos factores, la lección aprendida de la creación de mercados de energía renovable en el pasado es, de manera más alentadora, el hecho de que se puede lograr.

Facebook comments