Honeywell presentó su nueva solución Surf-A, un sistema que alerta directamente a los pilotos a bordo del riesgo de incursiones en la pista, excursiones u otros eventos relacionados con superficies inadecuadas.
Innovaciones como ésta muestran el compromiso de Honeywell con desarrollar tecnología que se alinee con tres megatendencias, donde destaca el futuro de la aviación. Explicó que ante el aumento de los incidentes de seguridad en las pistas de aterrizaje, esta herramienta busca ser un filtro de seguridad adicional para los pilotos durante los descensos.
La compañía hizo una demostración del sistema Surf-A que estará disponible en el mercado en los próximos 12 a 18 meses, estas pruebas se realizaron en una serie de vuelos entre Seattle y Yakima en Washington, utilizando su Boeing 757 de pruebas con el objetivo de obtener la certificación de la FAA y cumplir con el plan de lanzamiento del software.
Dentro del innovador software se utilizan datos GPS y ADS-B en la zona de intervención en pista para supervisar el tráfico y proporcionar una alerta sonora al piloto, cuando sus algoritmos determinan que el avión se encuentra en una trayectoria que podría provocar una colisión en los próximos 30 segundos.
Se destaca que los pilotos que utilizan el software Surf-A pueden oír cuatro alertas diferentes: tráfico en final, tráfico detrás, tráfico en pista y tráfico cruzando pista, además de las alertas sonoras, y los mensajes de texto que aparecen en la pantalla de navegación del piloto.
Esta tecnología se basa en el sistema de alerta y aviso de pista ya certificado de Honeywell y en el software SmartRunway/SmartLanding, mismos que utilizan la ubicación GPS de la aeronave, combinada con datos geográficos, para proporcionar alertas a bordo cuando un piloto corre el riesgo de sobrepasar la pista o de aterrizar en una superficie inadecuada.
SmartRunway y SmartLanding también pueden alertar a los pilotos cuando los alerones de despegue no están ajustados, si una aproximación es inestable o si una pista es demasiado corta, por ejemplo.
Por otro lado, con miras al futuro, Honeywell también prevé como siguiente paso presentar Surf-IA (Conciencia situacional en la superficie del aeropuerto con indicaciones y alertas), que añade indicadores visuales más sofisticados a las pantallas de vuelo. Honeywell lleva probándola desde 2018 en colaboración con Airbus y Dassault.
Por último, mientras que el sistema de Surf-IA está pensado para una instalación delantera en aviones nuevos, el de Surf-A más básico, estará disponible como un reequipamiento accesible y fácil de instalar, para que éste se pueda instalar en aviones nuevos, pero también en los ya existentes, con el objetivo de que llegue a todos los niveles de capacidad de las aeronaves.
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