La presidenta del Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos, Maria Cantwell, dijo que le pidió al director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, que comparezca ante su comité mientras prepara una legislación que impulsaría la supervisión de los fabricantes de aviones por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Calhoun compareció ante otro comité del Senado el pasado 19 de junio, pero Cantwell dijo que espera que el director ejecutivo saliente también comparezca en una audiencia futura ante su comité.
Dijo también que tal vez sea necesario esperar hasta que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) celebre una audiencia de investigación el 6 y 7 de agosto sobre la emergencia en el aire del Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines.
"Nuestro trabajo aquí es por qué ¿La FAA dejó caer la pelota? ¿Qué es lo que tenemos que hacer para garantizar que la FAA haga su trabajo?”, dijo Cantwell. La FAA y Boeing no hicieron comentarios de inmediato.
Cantwell dijo que pronto también publicará la legislación propuesta por la FAA para exigir que la agencia utilice sistemas de gestión de seguridad (SMS) y que existe una pregunta sobre por qué la FAA no tenía un sistema más sólido.
"Es realmente importante tener un sistema de supervisión que funcione", dijo Cantwell.
El mes pasado, el administrador de la FAA, Mike Whitaker, mencionó al comité que la agencia estaba "demasiado alejada" de la supervisión de Boeing.
En abril, la FAA señaló que estaba ultimando nuevas reglas que exigían que los operadores chárter, de cercanías, de viajes aéreos y los fabricantes de aeronaves implementaran sistemas SMS.
Los sistemas SMS son conjuntos de políticas y procedimientos para identificar y abordar de manera proactiva posibles peligros operativos.
Las aerolíneas estadounidenses están obligadas a tener SMS desde 2018 y algunas empresas aeroespaciales, como Boeing, ya tienen programas de SMS de forma voluntaria.
*Boeing busca una nueva certificación*
Por otro lado, Boeing inició las pruebas de vuelo de certificación del 777-9 con la Administración Federal de Aviación.
La primera de estas pruebas tuvo lugar el 12 de julio de 2024, poco después de que el fabricante recibiera la Autorización de Inspección de Tipo (TIA) de la FAA para realizar estos vuelos.
La Autorización de Inspección de Tipo (TIA) la emite la Agencia después de completar el examen de los datos técnicos y es un requisito necesario para que Boeing inicie el proceso de certificación del 777-9, el último paso en el prolongado proceso de desarrollo de este tipo de aeronave.
El inicio del proceso de certificación fue informado por primera vez por el sitio de noticias aeroespaciales The Air Current y luego confirmado por Boeing, que publicó imágenes de este vuelo en su página de Linkedin que muestra el avión de prueba despegando de sus instalaciones de Paine Field cerca de Seattle, Washington.
Aunque la primera prueba de vuelo del 777-9 tuvo lugar a principios de 2020, el programa ha estado sujeto a repetidos retrasos y parece poco probable que el avión entre en servicio antes del primer trimestre de 2025.
Algunos de los principales clientes de Boeing han expresado claramente su descontento con esta situación. Una de ellas, Emirates, se prepara para la posibilidad de que las primeras entregas del avión se retrasen hasta 2026 e incluso ha pedido a Boeing que pague parte del coste de mantener actualizadas sus flotas de B777 existentes.
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