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28/06/2024

Se estabiliza rentabilidad de industria de la aviación pese a desafíos: IATA

Redacción A21 / Lunes, 24 Junio 2024 - 01:00
Tras analizar a 60 aerolíneas, los ingresos muestran un aumento del 9.8% interanual y aunque es una desaceleración notable se mantiene el crecimiento.

La rentabilidad del sector de la aviación global se estabilizó en el primer trimestre (Q1) de 2024 en comparación con 2023; a pesar de los desafíos persistentes como la inflación, las restricciones operativas (como huelgas), los retrasos en la entrega de aviones y la inmovilización de ciertos tipos de aeronaves, las aerolíneas reportaron un margen de beneficio neto estable con un -1.1% frente a -1.3% en Q1 2023, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Tras analizar una muestra de 60 aerolíneas, que representan alrededor del 70% de los ingresos globales; el organismo internacional indicó que los ingresos muestran un aumento del 9.8% interanual  o año contra año (YoY) en el Q1 2024, una desaceleración notable respecto al crecimiento del 47% observado en Q1 2023.

Los rendimientos de los ingresos han disminuido ligeramente año contra año principalmente debido a la base muy alta en Q1 2023 y una disminución en el costo unitario del combustible. El rendimiento excluyendo el costo del combustible realmente aumentó algo año contra año.

Los Ingresos Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación, Amortización y Alquiler (EBITDAR) de la muestra de aerolíneas aumentó un 8% YoY en Q1 2024, lo que implica un margen del 10.1% frente al 10.3% en Q1 2023. 

Sin embargo, excluyendo los principales eventos negativos únicos, la rentabilidad sigue en una tendencia ascendente. En comparación con los niveles pre-Covid, cuando el EBITDAR era del 14-16%, los márgenes siguen bajo presión.

La rentabilidad del ingreso neto se vio afectada por los crecientes costos de propiedad de aeronaves, debido a las tasas de interés más altas y la alta demanda de aeronaves usadas en medio de retrasos en las nuevas entregas. 

Los mayores costos de propiedad de aeronaves redujeron el margen neto en 0.4 puntos porcentuales. El margen neto ajustado por los mayores costos de propiedad y los principales eventos únicos habría alcanzado aproximadamente -0.1% (+1.2 ppt YoY).

Históricamente, las ventas anuales del primer trimestre han representado alrededor del 20% de las ventas anuales y han tenido un impacto bastante neutral en la rentabilidad anual. Los márgenes operativos generalmente han estado cerca de cero y el beneficio neto con frecuencia en números rojos. 

El desempeño relativamente fuerte en el Q1 2024 claramente se aparta de esa tendencia. Queda por ver si esta vez también será un buen indicador para el resto del año.

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