El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció acciones de cumplimiento contra Lufthansa, South African Airways y KLM Royal Dutch Airways por demoras extremas en la entrega de poco más de 900 millones de dólares en reembolsos adeudados a pasajeros debido a vuelos cancelados o significativamente cambiados en respuesta al impacto de la pandemia de COVID-19.
Según las órdenes de consentimiento, las tres aerolíneas están obligadas a proporcionar reembolsos oportunos a los pasajeros cuando se les debe y a pagar una multa civil al Tesoro de Estados Unidos. Las acciones de cumplimiento son parte del trabajo continuo del DOT para garantizar que los pasajeros sean tratados de manera justa por las aerolíneas, lo que ya ha resultado en las mayores multas a aerolíneas en la historia del Departamento y casi 4,000 mdd devueltos a los pasajeros en reembolsos y devoluciones.
“Cuando un vuelo se cancela o cambia significativamente, no deberías tener que pelear con la aerolínea para recuperar tu dinero, y estamos responsabilizando a las aerolíneas cuando no dan a los pasajeros los reembolsos que se les deben”, aseveró Pete Buttigieg, secretario de Transporte de EU.
Además de los más de 900 mdd en reembolsos que las aerolíneas han pagado, el DOT anunció que está imponiendo un total de 2.5 mdd en multas civiles a tres aerolíneas por demoras extremas en proporcionar reembolsos.
La mayoría de las multas impuestas se recaudarán en forma de pagos al Tesoro de EU, y el resto se acreditará sobre la base de pagos a los pasajeros más allá del requisito legal.
Los reembolsos requeridos a los pasajeros y las multas impuestas a las aerolíneas son: Lufthansa 775 mdd en reembolsos requeridos pagados y una multa de 1.1 mdd; KLM, 113.3 mdd en reembolsos requeridos pagados y una multa de 1.1 mdd; South African Airways, 15.2 mdd en reembolsos requeridos pagados y una multa de 300,000 dólares.
Bajo la administración Biden-Harris, el DOT ha avanzado en la mayor expansión de los derechos de los pasajeros de aerolíneas, ha emitido las mayores multas contra aerolíneas por fallos hacia los consumidores y ha asegurado la devolución de más dinero a los pasajeros en reembolsos y devoluciones que nunca antes en la historia del Departamento.
Desde que el presidente Biden asumió el cargo, el DOT ha ayudado a supervisar la devolución de casi 4,000 mdd en reembolsos y devoluciones adeudados a los pasajeros de aerolíneas, incluyendo más de 600 mdd a pasajeros afectados por el colapso navideño de Southwest Airlines en 2022.
El DOT ha emitido más de 166 mdd en multas contra aerolíneas por violaciones de protección al consumidor. Entre 1996 y 2020, el DOT emitió colectivamente menos de 71 mdd en multas contra aerolíneas por violaciones de protección al consumidor.
En 2023, la tasa de cancelación de vuelos en EU fue un mínimo récord de menos del 1.2%, la tasa más baja de cancelaciones de vuelos en más de 10 años a pesar de una cantidad récord de viajes aéreos.
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