El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) publicó su informe de tráfico aéreo para marzo y el primer trimestre (Q1) de 2024, en el cual se señala que el tráfico de pasajeros aumentó un 10.2% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, con un crecimiento impulsado predominantemente por pasajeros internacionales (+11.7%) en lugar de pasajeros nacionales (+5.6%).
Como resultado, el tráfico de pasajeros estuvo muy cerca de una recuperación completa, situándose apenas un -1.5% por debajo de los volúmenes previos a la pandemia (marzo de 2019).
Como ha sido el caso desde el comienzo del año, los volúmenes de pasajeros internacionales superaron los volúmenes previos a la pandemia (+2.7%) mientras que el tráfico doméstico se mantuvo por debajo (-13.2%).
Los resultados del primer trimestre son equivalentes a los datos de marzo, con el tráfico de pasajeros en toda la red europea también aumentando un +10.2% en comparación con el mismo trimestre del año pasado y situándose un -1.3% por debajo de los volúmenes previos a la pandemia (Q1 2019).
“En general, el tráfico de pasajeros ha seguido creciendo de manera dinámica durante los primeros tres meses del año. Aunque las vacaciones de Semana Santa católica llegaron antes y ayudaron, la demanda de viajes aéreos generalmente se mantuvo fuerte frente a un contexto de condiciones macroeconómicas modestamente mejoradas en la UE y el Reino Unido”, afirmó Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.
Añadió que el organismo regional revisó al alza su previsión de tráfico para el año completo y ahora vemos que los volúmenes de pasajeros en 2024 superarán los volúmenes previos a la pandemia (2019) en un +3.2%, en lugar del +1.4% anterior.
Esto refleja perspectivas positivas para la temporada de verano, con una demanda que se mantendrá fuerte mientras los consumidores siguen priorizando los viajes a pesar de tarifas aéreas mucho más altas.
“Esto también refleja una expansión de capacidad sostenida pero selectiva por parte de los Transportistas de Ultra Bajo Costo, así como los mayores Transportistas de Servicio Completo finalmente acercándose a sus niveles de capacidad previos a la pandemia”, añadió el directivo.
Sin embargo, Jankovec advirtió: “El mercado sigue siendo muy fragmentado en términos de rendimiento del tráfico, con solo el 43% de los aeropuertos de Europa habiendo recuperado sus volúmenes de pasajeros previos a la pandemia. Y los riesgos a la baja están siempre presentes, en particular relacionados con la geopolítica y las presiones de suministro”.
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