Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) adquirió recientemente una flota de drones, considerada como la más grande del mundo de países contratantes de la OACI.
Estos drones son usados para que los sistemas de navegación que utiliza este organismo, operen en óptimas condiciones, expresó Ricardo Orozco Delgado, encargado de la dirección de Área Técnica de esta dependencia.
En entrevista con A21, el encargado de la dirección del Área Técnica se Seneam, explicó que ésta es tecnología alemana que permite verificar que las radioayudas, que son los sistemas convencionales que se usan normalmente en México, operen bien.
Precisó que se trata de 11 drones y con ellos se pretende saber que los sistemas de radioayudas estén radiando de la forma correcta dentro de los parámetros permitidos en las diferentes normatividades nacionales e internacionales.
Indicó que están en pláticas con la autoridad aeronáutica -AFAC- para cumplir la normatividad aplicable y poder hacer un plan de mantenimiento en todas las estaciones que tiene SENEAM.
“Con esta capacidad tecnológica que hemos adquirido, estamos en condiciones de mantener todas las radioayudas del país en perfecta operación, dentro de los límites correspondientes”, dijo.
Detalló que el sistema consta de la tecnología de un dron más una consola, desde donde se da de alta un plan de vuelo, lo cual origina que alrededor de estos sistemas de navegación se haga un procedimiento adecuado donde se tomen las lecturas desde el dron y posteriormente se baja a gráficas y de esa manera se asegura que exista un correcto funcionamiento de los sistemas.
Indicó que el plan es que cada seis meses se haga una revisión en todas las estaciones y con ello, cuando vengan los inspectores de la AFAC con el avión verificador, se tenga la seguridad de que todo opera bien, así como facilitarles el trabajo, además de disminuir costos al erario.
Orozco Delgado puntualizó que esta tecnología es reciente, por lo que la van a impulsar, harán que crezca y la compartirán con otros países.
Otis, prueba de fuego
Una de las pruebas de fuego de los sistemas de drones, fue lo ocurrido en Acapulco en octubre pasado, cuando el huracán Otis dañó muchas instalaciones en Acapulco y en el aeropuerto de este lugar. En ese momento se decidió llevar el dron al aeropuerto, se ajustaron sistemas y en un lapso de 12 horas ya se tenían operativos los sistemas de navegación. El aparato permitió verificar que el sistema de navegación operaba bien antes de abrir de nuevo la terminal aérea a las operaciones comerciales.
Facebook comments