Pasar al contenido principal
30/04/2024

Afirma senadora que Boeing suele ocultar información de sus aviones

Redacción A21 / Lunes, 8 Abril 2024 - 01:00
Aseguró que la tripulación, y todo mundo, desconocía que ante una descompresión súbita se abriría la puerta de cabina de los pilotos

La senadora y piloto de Estados Unidos Tammy Duckworth escribió a la Administración Federal de Aviación (FAA) para pedirle a la agencia que examine por qué la tripulación a bordo del 737 MAX 9 de Alaska Airlines, que sufrió un incidente en una puerta el pasado 5 de enero de 2024, no estaba al tanto que la puerta de la cabina fue diseñada para abrirse automáticamente durante una despresurización rápida.

En una carta enviada al jefe de la FAA, Michael Whittaker, del 4 de abril de 2024, Duckworth dijo que la "característica desconocida y no revelada" sorprendió a la tripulación y provocó que una lista de verificación de emergencia y los auriculares del piloto fueran succionados de la cabina durante la emergencia.

La noticia de que la puerta de la cabina se había abierto por sí sola durante el incidente de expulsión de la puerta tapón del 737-9 de Alaska Airlines salió a la luz cuando la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy, habló con periodistas en una conferencia de prensa el 8 de enero de 2024.

“Las puertas de la cabina se abrieron de inmediato y en ese momento la azafata en la parte delantera del avión estaba de pie. La puerta de la cabina se abrió de golpe y golpeó la puerta del baño. La puerta del baño se atascó. Intentó cerrar la puerta tres veces. Finalmente se cerró, pero se abrió durante la descompresión”, dijo Homendy.

En su carta a la FAA, Duckworth declaró que es fundamental que la tripulación de vuelo esté "completamente informada de todas las características de la cabina de vuelo".

"El hecho de que Boeing no haya revelado esta característica es escalofriante dado su historial de ocultar información del 737 MAX a los pilotos", añadió Duckworth.

Citando el primer ejemplo, Duckworth dijo en un comunicado de prensa que Boeing decidió “no incluir el Sistema de Aumento de Características de Maniobra, MCAS, en el manual de vuelo del 737 MAX 8, lo que dejó a la tripulación del vuelo 610 de Lion Air sin saber qué estaba forzando su avión en picada.

En segundo lugar, dijo que Boeing decidió “no informar” a las aerolíneas ni a los pilotos que la alerta de desacuerdo del ángulo de ataque (AOA) a bordo de la mayoría de los aviones 737 MAX 8 no estaba funcional.

“Esto es peligroso y la FAA no debe considerar esta última omisión de forma aislada. En cambio, la FAA debería considerar una acción regulatoria basada en el patrón pasado de conducta engañosa de Boeing en el desarrollo y entrega de la serie de aviones MAX y un fuerte compromiso para evitar repetir errores pasados de la FAA al ceder ante Boeing”, escribió Duckworth en su carta a la agencia.

“La FAA también necesita trabajar con la NTSB para considerar si otros elementos de la cabina podrían necesitar mejoras a la luz del diseño de la puerta de la cabina no revelado anteriormente. Finalmente, como se señaló anteriormente, la FAA debe tener en cuenta que esta es la tercera vez que Boeing no revela una característica de la cabina de vuelo a los pilotos del 737 MAX”, concluye la carta de Duckworth.

Facebook comments