Pasar al contenido principal
27/04/2024

Prioriza Boeing la producción en lugar de seguridad: FAA

Redacción A21 / Jueves, 21 Marzo 2024 - 01:00
Se descartó que existan aviones inseguros, pero la mentalidad de fabricación y de los trabajadores deberá cambiar

Michael Whitaker, jefe de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA),  aseguró que “vio por sí mismo” que el enfoque de Boeing parece estar más en la producción que en la seguridad y la calidad. Los comentarios del funcionario se dan bajo un contexto en el que la administración realizó auditorías en las instalaciones del fabricante tras el incidente del 05 de enero en un avión de Alaska Airlines. 

En una entrevista en 'NBC Nightly News con Lester Holt', el directivo dijo que la "mentalidad" de Boeing en torno a la producción debe cambiar.

“Hay problemas relacionados con la cultura de seguridad en Boeing. Sus prioridades se han centrado en la producción y no en la seguridad y la calidad. Por eso, en lo que realmente nos centramos ahora es en cambiar ese enfoque”, dijo Whitaker al programa de NBC.

El directivo señaló que durante su visita a la planta de Boeing estaba buscando un indicador de una “buena” cultura de seguridad y que no lo halló. 

“Y luego, al revisar, esperaba mucha conversación sobre garantía de calidad y seguridad y, nuevamente, eso no estaba allí. Todo era sobre producción. Y no hay nada malo en la producción, pero tiene que respetar la seguridad”, explicó Whitaker.

Sin embargo, Whitaker aseguró que no hay aviones inseguros que salgan de esa fábrica. “No dudaría en cerrar la fábrica si hubiera alguno”, comentó. 

Cuando se le preguntó si confiaba en que Boeing actuaría en conjunto, Whitaker dijo: “No creo que tengan otra opción. Por eso estoy seguro de que lo harán”.

Por su parte, en una declaración a NBC Boeing dijo que están tomando “medidas importantes” para fortalecer la seguridad y la calidad en su fábrica. 

“Estamos enfocados en demostrar el cambio y generar confianza en un avión a la vez. Este mayor escrutinio, ya sea por parte de nosotros mismos, de la FAA o de otros, nos hará mejores”, indicó el fabricante estadounidense. 

Una auditoría de seis semanas realizada recientemente por la FAA a Boeing y Spirit AeroSystems encontró una serie de problemas de seguridad.

La auditoría fue llevada a cabo por la FAA después de que el vuelo 1282 de Alaska Airlines sufriera una rápida descompresión cuando una puerta tapón izquierda de la mitad de la cabina se desprendió del avión a 16,000 pies el pasado 05 de enero de 2024.

A Boeing se le dieron 90 días a partir de principios de marzo de 2024 para responder a los hallazgos de la auditoría de la FAA y para  implementar un plan integral para mejorar la seguridad.

Facebook comments