Pasar al contenido principal
27/04/2024

Busca Ucrania reabrir su espacio aéreo aún en estado de guerra

Redacción A21 / Jueves, 14 Marzo 2024 - 01:00
El gobierno estableció comunicación con la Autoridad de Aviación Civil de Israel, buscando orientación y asesoramiento

Ucrania dio un paso significativo al iniciar negociaciones oficiales y presentar solicitudes a los reguladores de la aviación europeos y estadounidenses con respecto a la reanudación de los vuelos internacionales durante el estado de guerra, además de confirmar el plan de apertura del espacio aéreo. 

Oleksandr Kubrakov, viceprimer ministro para la Restauración de Ucrania y Ministro de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura, destacó la singularidad del desafío que enfrentan los aeropuertos que operan en áreas vulnerables a ataques de drones o misiles, citando los aeropuertos israelíes como ejemplo de éxito en esta situación.

El funcionario explicó en una entrevista con el medio ucraniano RBC, que operar vuelos internacionales requiere la aprobación de dos reguladores clave: el europeo y el americano. En este sentido, la parte ucraniana presentó su visión sobre cómo funcionará el mercado en condiciones de ley marcial, así como sus evaluaciones de riesgo, enfoques y algoritmos pertinentes.

El cierre del espacio aéreo ucraniano tiene poco más de dos años, el 24 de febrero de 2022, coincidiendo con el inicio de la invasión rusa. Desde entonces, Ucrania mantiene un diálogo constante con la Autoridad de Aviación Civil de Israel, buscando orientación y asesoramiento en este proceso.

Kubrakov no proporcionó un cronograma específico para la reapertura del espacio aéreo, pero señaló que Ucrania ahora presentará oficialmente su visión a los reguladores y entablará negociaciones oficiales con ellos. 

Respecto a los aeródromos que podrían abrirse, el viceprimer ministro indicó que en la etapa de planificación se están considerando varios escenarios y que están a la espera de las primeras respuestas oficiales de los reguladores.

En cuanto al interés de las aerolíneas europeas en la apertura del espacio aéreo ucraniano, Kubrakov mencionó que hay un gran interés, especialmente por parte de Ryanair, que busca capturar una parte significativa del mercado una vez que se reabra el espacio aéreo, habiendo presentado decenas de solicitudes en este sentido.

Además, se están llevando a cabo negociaciones con tres aerolíneas ucranianas, las cuales han manifestado su deseo de reanudar sus operaciones, considerando que Ucrania es su país de origen y que estos aeropuertos son su base principal.

Facebook comments