Pasar al contenido principal
26/11/2024

“La reina de los cielos”, el avión que revolucionó la carga

Redacción A21 / Miércoles, 13 Marzo 2024 - 01:00
Aunque las aerolíneas mexicanas no lo operaron, Cargolux, Air France y Atlas Air llegaron con este avión al AICM.

Evangelina Del Toro

 

En 1967, “los increíbles”, un grupo de 55 mil trabajadores, hicieron el sueño realidad: construir el primer 747, el avión civil más grande del mundo hasta ese momento; un trabajo titánico que se llevó a cabo en menos de 16 meses en la fábrica de Boeing en Everett, Washington. 55 años después la llamada “reina de los cielos” vio el ocaso a finales de 2022. El último avión fue entregado en 2023 a Atlas Air.

“El mercado de la aviación comercial ha demostrado una clara preferencia por los aviones bimotores. Como resultado, Boeing completó la producción del 747 en 2022 y continúa invirtiendo en nuestra familia de aviones bimotores y de pasillo doble líder en el mercado. El compromiso con nuestros clientes no termina con la entrega. Estos aviones seguirán volando durante décadas y continuaremos brindando soporte a las operaciones en el futuro”, afirmó la compañía a T21.

A través de las décadas Boeing fabricó varias versiones de este modelo, el último avión entregado fue el carguero 747-8 que tiene una carga útil de 133.1 toneladas, suficiente para transportar 10 mil 699 lingotes de oro sólido o aproximadamente 19 millones de pelotas de ping-pong o de golf.

“Boeing dejó de producir las versiones de pasajeros del 747-8 Intercontinental hace algún tiempo debido a los cambios en las preferencias de los clientes hacia los aviones bimotores. Se continuó construyendo el 747-8 Freighter para el mercado de la aviación hasta que la producción terminó en 2022”, recuerda.

Fabricio Cojuc, consultor independiente de aviación internacional y especialista en aviación mexicana, dice que la puesta en servicio del B747-200F revolucionó al transporte de carga aérea. Aportó una capacidad más de dos veces superior a las aeronaves típicas de ese entonces, como el DC8 y B707, aunado a su mayor alcance y posibilidad de transportar carga más voluminosa por su puerta frontal.

Asimismo comentó que la aeronave que por primera vez pusiera en servicio Lufthansa Cargo redujo significativamente la dependencia del transporte marítimo y abrió nuevos horizontes industriales, como por ejemplo el desarrollo de cadenas de suministro globales.

“Si bien ninguna aerolínea mexicana operó esta aeronave, por muchos años las pertenecientes a operadores referentes del sector como Cargolux, Air France y Atlas Air tuvieron una presencia constante en el AICM. Al día de hoy la propia Cargolux y Cathay Pacific ostentan un liderazgo en el movimiento de carga internacional en el país gracias a sus B747-400F y B747-8F, la más reciente variante cuya línea de producción cerró en definitiva hace un año”, indica.

Actualmente las aerolíneas que operan para pasajeros son Air China, Asiana, Korean Air, Mahan Air, Max Air y Lufthansa. Más del 20% de los aviones 747 todavía están en uso. Se fabricaron mil 574 de ellos para más de 100 aerolíneas.

El B777 Freighter es el sustituto. Es el carguero bimotor más grande y capaz del mundo, con el costo de viaje más bajo y la mayor confiabilidad, de acuerdo con la compañía.

Además, el nuevo 777-8 Freighter en desarrollo contará con tecnología avanzada de la nueva familia 777X y rendimiento comprobado del 777 Freighter, para ofrecer la mayor carga útil y el menor consumo de combustible, emisiones y costos operativos por tonelada de cualquier carguero grande. Boeing continúa trabajando para entregar el primer 777-8 Freighter en 2027.

Facebook comments