El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) abrió una investigación criminal tras el desprendimiento de la puerta tapón del vuelo del Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines, en enero de 2024, poco después de salir del Aeropuerto Internacional de Portland (PDX).
Según el diario Wall Street Journal, la noticia fue respaldada por documentos y personas familiarizadas con la situación.
Además, el diario informó que investigadores federales ya comenzaron a contactar a los pasajeros, pilotos y tripulantes de cabina que estaban en el vuelo de Alaska Airlines el pasado 05 de enero de 2024.
Alaska Airlines pareció confirmar la investigación criminal que comenzó en una declaración proporcionada a Associated Press.
“En un evento como este, es normal que el Departamento de Justicia lleve a cabo una investigación. Estamos cooperando plenamente y no creemos que seamos el objetivo de la investigación”, dijo un portavoz de Alaska Airlines el 10 de marzo de 2024.
La investigación penal ayudará a que el Departamento de Justicia revise si el incidente de Alaska Airlines violó su acuerdo de procesamiento diferido de 2021 con Boeing luego de los accidentes fatales del 737 MAX en 2018 y 2019.
Según el acuerdo, Boeing se vio obligada a pagar un acuerdo de 2,500 millones de dólares y cumplir varias condiciones en el futuro.
Por otra parte, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo a Fox News el domingo que la Administración Federal de Aviación (FAA) evaluará "rigurosamente" a Boeing tras el incidente del tapón de la puerta.
Para garantizar la seguridad de las aerolíneas, “eso significa una enorme cantidad de rigor al tratar con Boeing, al abordar cualquier cuestión regulatoria. Y eso es exactamente lo que está haciendo la FAA”, dijo Buttigieg.
El 07 de marzo, la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy, informó a los legisladores del Comité de Comercio del Senado de EU que la documentación que registraba la extracción y reinstalación de la puerta tapón durante los trabajos de reparación del 737-9 en la fábrica de Boeing no fue proporcionada.
Después de la audiencia, Boeing emitió un comunicado indicando que es posible que los documentos clave que solicitó la NTSB no existan.
En febrero de 2024, la NTSB publicó un informe preliminar sobre el incidente de Alaska Airlines que confirmaba que faltaban cuatro pernos diseñados para sujetar el tapón de la puerta en su lugar.
Se quitaron los cuatro pernos y se quitó el tapón de la puerta en la fábrica de Boeing el 19 de septiembre de 2023, para permitir que el personal de Spirit AeroSystems realizara trabajos de reparación en cinco remaches dentro del 737-9.
Una fotografía del tapón de la puerta reinstalado por empleados de Boeing ese mismo día mostró que no había pernos en tres de los lugares visibles, mientras que el cuarto estaba cubierto con aislamiento.
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