La menor demanda de arrendamiento de aviones de carga influyó significativamente en la reducción del 12% en el beneficio operativo principal ajustado de Air Transport Services Group (ATSG) durante 2023. Esto incluyó una disminución del 20% en el cuarto trimestre, lo que llevó a la decisión de la dirección de recortar aún más el presupuesto para inversiones en nuevos equipos.
Además de la reducción en los ingresos, los mayores costos para el segmento de transporte de ATSG, particularmente para la aerolínea de pasajeros Omni International, también impactaron negativamente en las ganancias.
En los resultados presentados recientemente, la empresa de transporte aéreo de carga ofreció una perspectiva prudente, indicando que se espera una disminución adicional del 10% en las ganancias ajustadas este año, descendiendo de 562 millones de dólares a 506 millones de dólares, a menos que se firmen nuevos contratos de arrendamiento. Se espera que el gasto de capital se reduzca a 410 millones de dólares.
En respuesta a las preocupaciones de los inversores sobre el gasto excesivo en un contexto de descenso en el transporte aéreo, ATSG redujo el año pasado 65 millones de dólares de los gastos de capital planificados para aviones de fuselaje ancho usados y los redirigió hacia la conversión de estos aviones para transportar carga en la cubierta principal. Además, en noviembre, ATSG ajustó su presupuesto de capital para 2024 a 505 millones de dólares, una reducción de 380 millones de dólares en comparación con el año anterior.
Uno de los principales desafíos financieros fue la aceleración de los rendimientos del arrendamiento de cargueros Boeing 767-200 por parte de Amazon, lo que redujo las ganancias ajustadas en la filial de arrendamiento en 33 millones de dólares el año pasado. Como respuesta, ATSG retiró del servicio 10 aviones de carga y vendió cinco de ellos, así como tres 767-300.
La gerencia también indicó que la devolución de siete 767-200 adicionales por parte de Amazon, junto con una menor utilización del motor, reducirá las ganancias de 2024 en 55 millones de dólares, a 506 millones de dólares. Además, tres arrendamientos de 767-300 expirarán este año, aunque la compañía no cuantificó el impacto financiero. Sin embargo, se espera que los aviones devueltos compensen las ganancias de cualquier nuevo arrendamiento.
La situación se ve agravada por la incapacidad de ATSG para colocar los aviones 767-200 con otros clientes debido al final de su vida útil. Catorce de estos aviones seguirán en servicio, con una reducción proyectada a dos o tres en los próximos años.
El presidente de ATSG, Mike Berger, anunció que la empresa recibió recientemente la aprobación de la Unión Europea para su diseño de conversión de carguero A321, lo que le permitirá arrendar estos aviones en el mercado europeo. Esta nueva línea de negocio representa una oportunidad de expansión para ATSG.
La situación financiera también se ve afectada por la reducción de la actividad de pasajeros de Omni y los menores márgenes de carga, lo que llevó a una pérdida antes de impuestos en el cuarto trimestre. A pesar de esto, las horas de vuelo de las aerolíneas de carga se mantuvieron estables durante el año.
Las acciones de ATSG han sido penalizadas en Wall Street, cerrando el miércoles a 12,19 dólares por acción. Sin embargo, la empresa confía en que, con una estrategia de asignación de capital más equilibrada y un mejor desempeño operativo, puede recuperar su posición en el mercado y aumentar el valor de las acciones.
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