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05/11/2024

Establece Singapur ecosistema de hidrógeno para su aviación

Redacción A21 / Viernes, 23 Febrero 2024 - 01:00
Cuando esta tecnología sea madura y viable, la nación estará preparada para incorporarla a su sector

Tras la firma de un acuerdo de cooperación entre Airbus, Changi Airport Group, la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) y Linde, en febrero de 2022 se creó el Comité de Cooperación sobre el Hidrógeno de Singapur, el cual desde entonces, ha examinado la oferta y la demanda de hidrógeno en los mercados regional y local; así como sus posibles consideraciones para establecer un ecosistema de hidrógeno exitoso para la aviación en la ciudad-estado.

La tecnología para utilizar hidrógeno líquido para propulsar aviones está actualmente en desarrollo y solo se aplicará en futuras generaciones de grandes aviones comerciales. El estudio inicial de viabilidad técnica realizado por el comité es útil para garantizar que cuando la tecnología madure y sea viable, Singapur esté bien preparado para incorporar hidrógeno líquido como parte de su estrategia de descarbonización de la aviación.

“Los actores de la región de Asia y el Pacífico están cada vez más interesadas en realizar inversiones significativas en hidrógeno, desarrollar nuevas tecnologías y establecer cadenas de suministro. Junto con nuestros socios, reconocemos el potencial de que el hidrógeno se convierta en una vía de descarbonización a largo plazo para las operaciones de aeronaves, complementando el combustible de aviación sostenible, en apoyo de nuestra transición hacia cero emisiones netas para 2050”, dijo Sabine Klauke, directora de tecnología de Airbus.

Como parte del estudio, el comité ha identificado escenarios de infraestructura que podrían respaldar el despliegue progresivo de un suministro a gran escala de hidrógeno líquido para la aviación en el aeropuerto de Changi en el futuro a largo plazo. 

El sector de la aviación de Singapur puede consumir hasta 50 toneladas de hidrógeno líquido diariamente a partir de la década de 2040, y hasta 600 toneladas por día más allá de 2050. 

Estos escenarios se basan en futuros aviones de hidrógeno con capacidades de 100 a 200 pasajeros, con un alcance operativo de 1,000 a 2,000 millas náuticas (mn), entrando en servicio entre 2035 y 2040 en este país.

Si bien un alcance de 2,000 mn desde el aeropuerto Changi de Singapur permitiría a un avión llegar a unos 74 aeropuertos en 20 países y territorios de Asia y el Pacífico, el comité destacó que otros factores clave, como los niveles de disponibilidad de hidrógeno en los posibles aeropuertos de destino y las consideraciones comerciales de las aerolíneas.

Para permitir que la aviación propulsada por hidrógeno despegue cuando la tecnología, las regulaciones, la infraestructura y las cadenas de suministro estén listas, el comité también acordó que era importante continuar monitoreando el desarrollo de la tecnología del hidrógeno para la aviación.

 

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