Pablo Chávez Meza
La gestión del tránsito aéreo ha crecido anualmente a nivel global al 5% desde el año 2005, por lo que Thales, como líder encargado del cuidado del 40% del espacio aéreo mundial, ejecutado a través de sus soluciones en este sector, diseña, integra, instala y mantiene los centros de control de tránsito aéreo, expresó Jerom Copin, director del Centro de Competencias y Servicios AMS de Thales para Latam y México.
En entrevista con A21, el directivo detalló que estos centros de control aéreo engloban la torre de control con sus sistemas de comunicación, navegación y vigilancia (CNS systems), así como los centros de control de los aviones para fases de aproximación y en ruta, los sistemas auxiliares de navegación por satélite y los de aterrizaje.
Comentó que el Centro de Servicios de Gestión del Tránsito Aéreo de México cuenta con su sistema ATC Topsky, el cual está instalado en más de 260 centros repartidos por todo el mundo y ha sido reconocido mundialmente.
Además, este centro mejorará las capacidades de apoyo para los clientes en México y otros países de América Latina, al garantizar un servicio más rápido, optimizado y eficiente, gracias a la alineación de los horarios operativos.
Copin explicó que el Centro de Servicios de Gestión de Tránsito Aéreo (ATM) está ubicado en sus oficinas en la Ciudad de México y dentro de los servicios que se realizan en él, están los de modernización de centros de tránsito aéreo y emplazamientos.
Asimismo, está el soporte técnico, inspecciones in situ, suministro de piezas de repuestos, programas de formación, servicios de ciberseguridad, y, a un mediano plazo, liderar nuevas iniciativas de gestión del tránsito aéreo en la región desde la base en México.
Añadió que el centro atiende a países como Jamaica, Bolivia, Panamá, Colombia, Chile, República Dominicana y el Caribe, los cuales ya cuentan con una trayectoria con Thales como socio estratégico.
El director del centro de competencias y servicios AMS de Thales para Latam y México mencionó que, en la región, Thales cuenta con dos ATM, uno en Brasil, enfocado principalmente en radares, y el otro en México, el cual supervisa todos los proyectos de gestión del tránsito aéreo en el país y apoyará la expansión de los servicios ATM en Latinoamérica.
Añadió que esa iniciativa de implementar el Centro de Servicio en México (GoToMexico) para Gestión de Tránsito Aéreo se hace en paralelo de otra iniciativa hacia Singapur (GoToSingapore).
Mundialmente el Grupo Thales cuenta con 12 centros en diversos portafolios tecnológicos. Thales es líder mundial en soluciones de gestión del tránsito aéreo con el 40% del espacio aéreo mundial gestionado por las soluciones de Thales, explicó.
Trabajo con SENEAM
El directivo dijo que cuentan con una sólida y larga relación con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), y prueba de ello es la apertura de este centro, además de la relevancia que representa el país para Thales, al fortalecer los servicios locales que requiere esa dependencia.
Mencionó que desde el 1 de octubre de 2023 iniciaron operaciones y capacitaciones al personal; de igual forma, realizan el desarrollo técnico y de software para crear un avance tecnológico en la capacitación y educación y, sobre todo, compartir el conocimiento a los ingenieros mexicanos.
“Con esto, Thales ofrece un catálogo de servicios para fortalecer las competencias de las actividades del proyecto lideradas localmente. También están en marcha plataformas de control de tránsito aéreo, así como de entrenamiento de controladores. Y a largo plazo tiene previsto desarrollar soluciones de mensajería aeroportuaria”, expresó.
Añadió que la apertura de este centro en el país refleja la relevancia que tiene México para Thales, además de demostrar la confianza que tienen en el talento mexicano y refuerza el entrenamiento y excelencia de los ingenieros mexicanos, quienes han colaborado en proyectos internacionales de vanguardia, así como en la instalación de otros ATM.
“Confiamos en poder replicar estas actividades en la región. Una de nuestras ambiciones para el centro es duplicar el tamaño y contar con medio centenar de personas en el centro dentro de 2 años”, manifestó.
Facebook comments