Pasar al contenido principal
27/04/2024

Presenta ALTA el compendio Colombia Aviation Insight 2023

Redacción A21 / Viernes, 12 Enero 2024 - 01:00
Este informe destaca el excelente desempeño que mostró la industria nacional gracias a sus acertadas políticas.

El transporte aéreo en Colombia viene creciendo sostenidamente y aún tiene un enorme potencial; las cifras de desempeño lo demuestran. Sin embargo, en el país aún existen importantes desafíos que impactan el costo de volar, aseveró José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Durante la presentación del Colombia Aviation Insight 2023, un compendio estadístico con indicadores clave de demanda de pasajeros y capacidad de la aviación en ese país, en el que indica que en el 2023, el número de pasajeros en las rutas domésticas alcanzó 29.7 millones, casi el triple de los 10.7 millones transportados en 2009. El tráfico internacional, por su parte, creció de 5.6 millones a 19.8 millones de pasajeros en el mismo período.

De acuerdo con el informe, diciembre fue el mes con más pasajeros internacionales transportados en 2023 en Colombia con más de 1.8 millones y julio fue el mes con el mayor factor de ocupación alcanzado durante el año, con 83.2%.

El informe, que contiene análisis de ALTA basados en datos proporcionados por autoridades y Amadeus Travel Intelligence Platform, evidencia que el número de pasajeros en vuelos domésticos representa el 60% del total de pasajeros transportados en el país.

“Bien sabemos que es un país que tiene una geografía montañosa que hace de la aviación una necesidad básica de transporte seguro y eficiente para toda la población. Colombia es el tercer mayor mercado aéreo de Latinoamérica, después de México y Brasil, y estamos seguros de que con las políticas públicas acertadas podrá seguir creciendo y generando beneficios económicos y sociales para la sociedad colombiana”, aseveró Botelho.

Afirmó que el estudio representa una valiosa herramienta a disposición pública para quienes quieran conocer la economía y el sector aéreo de Colombia, pero también para los tomadores de decisiones del país, quienes pueden encontrar análisis estadísticos contrastados con información gubernamental para implementar medidas acertadas en beneficio para el sector privado y para el país.

Colombia sigue tomando altura

El Colombia Aviation Insight 2023 viene acompañado de un video de la campaña “Juntos Tomamos Altura” donde ALTA sintetiza el impacto de la industria de la aviación en Colombia, cuyo crecimiento ha contribuido al desarrollo del turismo, el comercio y la inversión extranjera.

Este es el primero de una serie de videos que mostrará el rol de la aviación en las dinámicas cotidianas del país. Está disponible en las plataformas YouTube, LinkedIn e Instagram y próximamente en aeropuertos del país: https://alta.aero/juntos-tomamos-altura/?playlist=8cb225f&video=6ca752a

“Es importante destacar que el mercado aéreo de Colombia mostró una significativa recuperación durante la pandemia. Esto ocurrió principalmente por la reducción del IVA del 19% al 5% para los boletos aéreos, medida que rigió hasta el 31 de diciembre del 2022 y que incentivó fuertemente la posibilidad de viajar para muchos colombianos. Medidas que fomenten el crecimiento del transporte aéreo terminan impulsando una amplia cadena de valor que genera inversiones, ingresos públicos, puestos de trabajo y bienestar en el país”, indicó el directivo. 

“ALTA es una organización con capacidad de generar análisis y aportes técnicos, de modo que decisiones como estas pueden ser revisadas con mayor perspectiva. Herramientas como el Colombia Aviation Insight 2023 es un ejemplo. La reducción del IVA es solo una de las medidas por las que abogamos pues estamos convencidos de su gran impacto en el bienestar de los colombianos”, concluyó Botelho.

 

Facebook comments