Boeing comenzó una nueva etapa en la extensa modificación de un avión que se convertirá en el Demostrador de Vuelo Sostenible X-66 (SFD), retirando motores y realizando escaneos de metrología 3D para informar el diseño y el plan de construcción del avión.
Las alas originales del jet MD-90 pronto serán removidas para probar el diseño de nuevo concepto avanzado de alas conocido como Alas transónicas reforzadas con armadura (Transonic Truss-Braced Wings o TTBW), con nuevas alas ultradelgadas, reforzadas por soportes, con mayores envergaduras y extensión.
La mayor envergadura y eficiencia aerodinámica del TTBW podrían acelerar significativamente las oportunidades de reducir el consumo de combustible y las emisiones.
El X-66 es el primer proyecto experimental de avión de la NASA centrado en ayudar a los Estados Unidos a alcanzar su objetivo de emisiones netas cero de gases que provocan el efecto invernadero en la aviación. Se espera que las pruebas en tierra y en vuelo comiencen en 2028.
Boeing ha lanzado un video de los pasos recientes en la conversión, que incluyen: retirada de los motores y los inversores de empuje; elevación y apuntalamiento del avión para simular las condiciones durante la modificación completa y escaneo láser 3D de la estructura del avión.
Con los datos de escaneo, Boeing utilizará software de modelado 3D para superponer la estructura existente del MD-90 con los nuevos componentes del X-66, lo que permitirá una integración espacial más precisa y la oportunidad de identificar y mitigar riesgos tempranamente en el proceso de modificación.
Boeing continuará proporcionando actualizaciones a medida que avance el proyecto.
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