Pablo Chávez Meza
Además de buscar convertirse en un órgano descentralizado, para lograr autonomía administrativa y financiera, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) busca apoyo para reformar Ley Federal de Derechos en el artículo 289, que rige el espacio aéreo mexicano, tal y como lo señaló en entrevista A21, el director general de Servicios a la Navegación, Javier Vega Dour.
“Nosotros al interior de SENEAM ya tenemos un buen avance de desarrollo de un proyecto para descentralizar a la institución, pero lo que más urge es que los diputados nos ayuden a actualizar y reformar la Ley Federal de Derechos en el artículo 289, el cual define los montos por las tarifas de uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano”, dijo.
Vega Dour explicó que este artículo, el 289 de la Ley Federal de Derechos, define las tarifas por uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano y de acuerdo con el organismo llamado CANSO (Organización Civil de Servicios a la Navegación Aérea, por sus siglas en inglés), México es el país con las tarifas más baratas a nivel mundial por estos conceptos.
Explicó que CANSO es un organismo internacional con sede en Miami y agrupa a las instituciones que proporcionan los servicios de tránsito aéreo a nivel mundial del cual SENEAM es socio.
Por ello, aseveró, si logran actualizar ese artículo de acuerdo con las tarifas internacionales y estándares de los servicios que proporciona SENEAM, este organismo será más productivo y se podrán tener mayores ingresos para dotar a la institución de mejor infraestructura para estar a la vanguardia.
Precisó que, pese a esto, SENEAM funciona al 100%; todos los radares, sistemas de navegación y sistemas de comunicaciones funcionan perfectamente, pero se prevé que en un futuro habrá un crecimiento exponencial del sector aéreo del país y de ahí que se requiera estar a la vanguardia.
Y para ello, dijo, se requerirá de mayor presupuesto y éste se logrará si se obtiene la actualización de esas tarifas del artículo 289 de la Ley Federal de Derechos.
Precisó que el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano se refiere a los servicios como el de control de tránsito aéreo, de telecomunicaciones aeronáuticas, de navegación aérea y de meteorología aeronáutica.
Cabe mencionar que además de SENEAM, también la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) busca convertirse en órgano descentralizado, pues se requiere dotar a estas instituciones de autonomía administrativa y financiera, expresó Vega Dour.
El directivo comentó que se busca que estos dos organismos desconcentrados tengan una personalidad jurídica y patrimonio propio.
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