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03/05/2024

Resaltan escasez de psicólogos aeronáuticos en México

Pablo Chávez Meza / Viernes, 1 Diciembre 2023 - 01:00
Volar con el enemigo, aumento de pasajeros disruptivos

Pablo Chávez Meza

En México, no hay los suficientes psicólogos aeronáuticos, pues a pesar de haber más de tres mil psicólogos, sólo hay cinco en servicio y el Covid-19 abrió la puerta para voltear a ver este ramo de la medicina de la aviación, expresó Armando Rodríguez López, vicepresidente Sociedad Interamericano de Psicología Aeronáutica.

Durante el segundo día de actividades de la XXXVI Reunión Internacional de Medicina Aeroespacial, el especialista dijo que en el país sólo hay cinco psicólogos aeronáuticos, en la Secretaría de Marina, en el Ejército, en el Centro Nacional de Medicina de Aviación, entre otros.

Mientras que en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Agencia Espacial Mexicana (AEM) y Medicina en el Transporte, no cuentan con ningún psicólogo aeronáutico capacitado para dirigir los rumbos de la evaluación y certificación médica, aseveró.

Explicó que la psicología es una disciplina de muy alto rendimiento y muy alta especificidad y el objetivo de la psicología aeronáutica es la seguridad aérea, donde se enfatiza el estudio de la personalidad y las capacidades de pilotos y de las tripulaciones.

Donde, dijo, se analizan y evalúan las habilidades y destrezas, el equilibrio emocional, la motivación aeronáutica y sus aptitudes que se concretan en las competencias operativas.

Rodríguez López comentó que la forma de lograr esto, es a través de la promoción de hábitos sanos, tanto personales, familiares, como operativos.

Puntualizó que la psicología aeronáutica es preventiva, ya que busca adelantarse antes de que la gente se enferme, por lo que la evaluación y selección se ha tornado básica y sobre todo el chequeo inicial, donde se evalúan habilidades, destrezas, personalidad, fortalezas psicológicas y equilibrio emocional.

“El examen de inicio es el determinante para aceptar o no, a una persona en el mundo aeronáutico, si lo rechazamos se dedicará a otra cosa, pero si lo aceptamos, tenemos que mantenerlo sano, mínimo por 30 años”, detalló.

Sin embargo, Rodríguez López lamentó que en el país, para evaluar a un trabajador del sector aeronáutico, se haga a través de médicos y con cinco preguntas: “Los médicos son buenos para detectar enfermedades, pero no tienen la competencia para profundizar en el manejo del aspecto mental, emocional”.

Por ello, el mayor reto es capacitar a más psicólogos, convencerlos de que esta área es muy importante y el Covid, abrió una puerta para voltear y redefinir la salud mental, pero se requiere de capacitación.

Se incrementan los pasajeros problemáticos

Por su parte, el doctor José Mirabal, presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica, habló sobre el aumento de los llamados pasajeros disruptivos en los vuelos comerciales.

En su ponencia titulada “Volando con el enemigo”, comentó que de acuerdo con datos de 2015 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se registraron 10,854 sucesos de pasajeros insubordinados, que significó un aumento de 16.5% más que en otros años.

Además de que una proporción significativa, 11% de los incidentes terminaron con una agresión física hacia los pasajeros, tripulación o daños a la aeronave y es que, en términos estadísticos, uno de cada 1,200 vuelos viaja un pasajero problemático.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) registro 5,981 informes de pasajeros rebeldes, de los cuales 4,290, es decir 72%, tuvieron que ver con incidentes por el uso del cubrebocas -mascarillas- en los vuelos.

Por ello, Mirabal dijo que este tipo de problemas ameritan más estudios y medidas preventivas o de sanción para disminuir su frecuencia y recomendó que se dé un entrenamiento especial a los tripulantes de cabina para poder abordar y afrontar este tipo de problemas en cabina.

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