Pablo Chávez Meza/Enviado
Cancún, Q.Roo, 25 de octubre.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en estos momentos, no ven ningún problema con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas de la IATA, comentó que, en el caso del AIFA, las aerolíneas migrarán hacia allá cuando haya demanda, pero para ello, el Gobierno debe garantizar que haya la infraestructura adecuada para la movilidad hacia esa terminal aérea.En reunión con medios, en el marco del 19 Foro de Líderes de aerolíneas y AGM organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), dijo que llegar al AIFA es complicado pues, por ejemplo, los taxis por aplicación no quieren llevar al pasajero a ese lugar.
Reconoció que el AIFA es un aeropuerto “fantástico, con buena infraestructura” pero llegar ahí es complicado, y lo que lo hace menos atractivo es la falta de infraestructura terrestre, eso lo debe proporcionar la autoridad; por la fuerza no se debe llevar a las aerolíneas, dijo.
Mencionó que el tema de preocupación en este momento es en el AICM, pues éste debe tener prioridad. No deben retrasarse los proyectos de inversión en infraestructura ahí. “Hemos visto planos, proyectos de nuevas terminales, pero ninguna acción”, subrayó.
El vicepresidente regional de las Américas de la IATA dijo que se deben bajar los costos de las tarifas aeroportuarias y con ello se incrementará la demanda, pero ese dinero, debe dedicarse a la inversión de la infraestructura de la terminal aérea más importante del país.
Mexicana, con piso parejo
Sobre el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación a partir del 1 de diciembre próximo, Cerdá comentó que lo único que se pide desde la industria es que haya piso parejo para todos.
Si bien, reconoció que Mexicana se sumará a las demás aerolíneas nacionales, lo que dará más opciones, ésta debe estar sujeta a las reglas del juego, es decir, tiene que competir en igualdad de circunstancias.
“El 1 de diciembre habrá un vuelo (de Mexicana), habrá más vuelos por parte de Volaris, Aeroméxico; Viva Aerobus, no ha habido más conectividad en el país a nivel doméstico e internacional que en estos momentos, a precios muy competitivos y donde estamos viendo a toda la sociedad con la posibilidad de viajar.
“Lo positivo que veo es que el 1 de diciembre, el 2, el 3, es que el mercado mexicano está muy bien servido por las compañías mexicanas, han representado al país de una manera excepcional”, dijo.
Cambios migratorios
Por otra parte, sobre la solicitud de visa para ingresar a México, aunque sea de paso, comentó que el compromiso de la industria aérea es llevar al pasajero a su destino, las implementaciones de nuevos visados, eso ya es un tema político de cada país.
Expresó lo anterior, debido a que en México implementó un visado de visitante a países que habitualmente no se les solicitaba y comentó que están haciendo responsables a las líneas aéreas con los procesos que está implementando el Estado.
En este sentido, pidió que se homologuen los criterios, pues en el área de Migración son muy diferentes las solicitudes para el ingreso a México en el AIFA que en el AICM.
Con esto, dijo, es momento para que en el país se cree una agenda aeronáutica con miras hacia el futuro, es decir, dar rumbo a lo que se requiere en esta materia: nuevos vuelos, infraestructura, mejoras en ésta, entre otras.
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