Pasar al contenido principal
28/04/2024

Evalúa Airbus vuelo de experiencia del A321XLR con pasajeros

Redacción A21 / Jueves, 12 Octubre 2023 - 01:00
Se realizó una encuesta de percepción sobre niveles de ruido, temperatura, vibraciones y resonancias

El 5 de octubre marcó un hito importante en la ruta hacia la certificación del A321XLR de Airbus, ya que se llevó a cabo un vuelo de experiencia con pasajeros en condiciones operativas típicas de una aerolínea. 

En este vuelo, 167 empleados de Airbus actuaron como pasajeros, junto a 22 expertos y 11 miembros de la tripulación de cabina y de pruebas de vuelo de Airbus.

Este avión de pruebas, denominado MSN11080, despegó de Toulouse a las 11:14 horas y aterrizó a las 17:26 horas, tras seis horas y 12 minutos de vuelo por Europa. Lo destacable es que el A321XLR utilizó un 30% de Combustible de Aviación Sostenible, demostrando el compromiso de Airbus con la reducción de emisiones, incluso durante las pruebas en vuelo. 

Este vuelo de pasajeros desempeña un papel crucial en la verificación y validación del A321XLR, en particular en lo que respecta al confort de la cabina. Permite medir la percepción de los pasajeros sobre varios aspectos, incluyendo la apariencia de la cabina, la temperatura y los niveles de ruido. 

Además, se invitó a los pasajeros a probar diversos sistemas de la cabina, como el aire acondicionado, la iluminación, las cocinas, el sistema eléctrico y otros elementos. También se evaluaron aspectos ergonómicos, como la facilidad de uso de los nuevos compartimentos superiores.

Además de la encuesta de percepción, se llevaron a cabo mediciones directas "in situ" de los niveles de ruido y la temperatura de la cabina. La exposición al ruido de la tripulación, especialmente en la zona de la puerta de entrada principal, fue registrada y analizada. Se prestó especial atención a las vibraciones y resonancias de los nuevos elementos de la cabina Airspace durante diversas fases del vuelo, con el objetivo de comparar los datos técnicos con la percepción humana de estos parámetros.

Este vuelo de prueba representa un paso esencial en las intensas pruebas de certificación del A321XLR, con el objetivo de alcanzar la Certificación de Tipo y su entrada en servicio en 2024. 

El A321XLR es el próximo paso en la evolución de la Familia A320neo de pasillo único, con un alcance sin precedentes de hasta 4,700 millas náuticas (8,700 km), un 30% menos de consumo de combustible por asiento que los aviones de la generación anterior, y emisiones reducidas de NOx y ruido.

Facebook comments