La recuperación de la capacidad aérea internacional de Asia ha sido heterogénea en gran medida debido a los diferentes cronogramas para la reapertura en la región. En comparación con los niveles de 2019, India es, con diferencia, el mercado más recuperado, con una capacidad de asientos internacionales en agosto de 2023 que superó los niveles de 2019 en un +4%, afirmó la consultora OAG.
China, como era de esperar dada su complicada y reciente reapertura, no está siguiendo el ritmo de sus pares asiáticos, con solo el 50% de la capacidad aérea internacional de 2019 en agosto de 2023. Pero, considerando que estaba en el 13% en enero de 2022, ha ido aumentando constantemente.
Afirmó que Vietnam no está muy lejos, con un -8% de los niveles previos a la pandemia, Singapur -11%, Indonesia -12% y Filipinas -17%.
Al observar a la India, es interesante ver dónde se ha producido (y dónde no) la recuperación en sus principales destinos internacionales por capacidad de asientos.
Seis de los diez principales mercados internacionales de la India en agosto de 2023 ya han superado las capacidades prepandémicas, estos son: Emiratos Árabes Unidos (+8%), Arabia Saudita (+33%), Singapur (+11%), Catar (+6%), Reino Unido (+53%) y Kuwait (+5%).
“Lo que se detecta inmediatamente es una clara tendencia hacia que las rutas de Medio Oriente superen los niveles de agosto de 2019. Desde la India, las rutas del sudeste asiático (a excepción de Singapur) parecen haber perdido brillo”, afirmó Deirdre Fulton, analista de OAG.
Tailandia, que en agosto de 2019 ocupaba el segundo lugar en capacidad de asientos internacionales desde la India, cayó al quinto lugar (-29% de la capacidad de agosto de 2019), mientras que Malasia, que anteriormente ocupaba el cuarto lugar, cayó al octavo lugar (-36% de la capacidad anterior).
La recuperación más sólida de las rutas de Oriente Medio no es exclusiva de la India. En Indonesia, algunas de las rutas con mayor recuperación son Arabia Saudita (+79%), los Emiratos Árabes Unidos (+10%) y Qatar (+2%).
“Podemos suponer que gran parte del crecimiento en las rutas entre Indonesia y Arabia Saudita se debe a que su población musulmana se embarca en peregrinaciones Umrah. En mayo de 2023, Arabia Saudita lanzó su solicitud de visa electrónica para la peregrinación Hajj y Umrah, lo que aceleró el proceso, y la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita supuestamente planea abrir pronto su primera oficina en Yakarta”, afirmó la experta.
También en el caso de Filipinas, su capacidad aérea en Oriente Medio ha superado los niveles de 2019: los Emiratos Árabes Unidos registraron una recuperación del +16 % y Qatar del +9 %.
Fuerte recuperación de rutas en centros de tránsito de China
Una vez más, en China hay una clara tendencia de que las rutas internacionales experimenten mayores niveles de recuperación hacia los Emiratos Árabes Unidos (-13% frente a agosto de 2019), Singapur (-22%) y Hong Kong (-29%).
En cuanto a la capacidad hacia estos destinos, las principales aerolíneas nacionales están asumiendo la mayor parte de las rutas.
Dado que el espacio aéreo ruso sigue siendo problemático, estos centros parecen ser los puntos de tránsito lógicos para evitar el problema.
De los 10 principales destinos internacionales por capacidad de asientos desde China en agosto de 2023, los que están experimentando los niveles más bajos de recuperación son Japón (-55%), Taipei Chino (-48%) y Vietnam (-52%). Sin embargo, una de las rutas de destino internacionales que sí tiene un crecimiento sorprendentemente bajo desde China es Tailandia (-63%).
No despega la aviación tailandesa
La baja tasa de recuperación de la capacidad aérea entre China y Tailandia explica la recuperación de la capacidad de asientos internacionales inferior a la media de Tailandia, -31 % frente a agosto de 2019.
En agosto de 2019, China representó la mayor parte de todos los asientos internacionales de Tailandia con un 24%, con un total de 2.3 millones de asientos. Eso es casi cuatro veces la segunda ruta internacional más grande por capacidad, Singapur, con 638,000 asientos.
Pero sigue siendo preocupante que la recuperación de esta ruta particular desde China parece estar acelerando más lentamente en comparación con otros destinos asiáticos.
Tailandia también está experimentando bajos niveles de recuperación con respecto a Japón (-43%) y su último mercado emisor deseado, India, también está rezagado con un -29%.
Srettha Thavisin, la recién elegida Primera Ministra de Tailandia, prometió a finales de agosto revisar los requisitos de visa para los viajeros chinos e indios, creyendo que este era uno de los mayores factores que frenan la recuperación, particularmente después de que la Autoridad de Turismo de Tailandia calculara recientemente que la flexibilización de visas.
"Si se analizan los datos sobre la capacidad de vuelos, se advierten los desafíos que se avecinan: sí, la flexibilización de las restricciones de visas potencialmente generará interés adicional, pero ¿habrá capacidad de vuelos para transportar esos pasajeros adicionales a Tailandia? Dado que las aerolíneas chinas aún no han presentado completamente sus horarios de invierno, sólo el tiempo lo dirá", afirmó la analista.
Agregó que Tailandia también enfrenta un desafío para su industria del turismo receptor cuando se trata de Japón, su segundo destino con mayor capacidad aérea en agosto de 2019, que cayó al séptimo lugar en agosto de 2023.
Tailandia está, con razón, preocupada por un posible déficit turístico entre los dos países: mientras que en enero-julio de 2023, 547,000 tailandeses visitaron Japón, solo 393,000 viajeros japoneses visitaron Tailandia a cambio.
La nueva aerolínea de bajo coste de All Nippon Airways, Air Japan, anunció que volará a Bangkok a partir de febrero de 2024.
Sin embargo, el presidente de la aerolínea afirmó que el 70% de esos pasajeros serían tailandeses y sólo el 30% pasajeros japoneses. Parece que el déficit continuará.
El objetivo general de Tailandia de 29 millones de visitantes internacionales puede parecer factible, dado que estaba en 17.6 millones al 29 de agosto. Pero, podrá alcanzar su objetivo de 30 a 35 millones en 2024.
Mientras Tailandia está luchando por volver a las capacidades aéreas anteriores a la pandemia, Vietnam, por el contrario, está experimentando algunas recuperaciones notables: Japón con un +13%, Taipei Chino con un +14%, Australia +71% e India creciendo desde cero asientos en agosto de 2019 a 118 millones en agosto de 2023.
Indonesia, que no está entre los 10 primeros en capacidad de asientos internacionales para Vietnam, ha experimentado una tasa de crecimiento del +318%.
Las rutas rezagadas respecto del Top 10 de 2019 son China (-66%), Hong Kong (-44%), Camboya (-31%) y, sorprendentemente dados sus vínculos políticos más estrechos, Rusia (-98%).
Sin embargo, la falta de China no ha afectado a Vietnam en la misma medida que a Tailandia, a pesar de representar el 15% de la capacidad total de asientos internacionales en agosto de 2019.
En cambio, las aerolíneas vietnamitas han estado abriendo agresivamente nuevas rutas y reforzando la capacidad, particularmente entre Vietnam-Australia y Vietnam-India.
Para la India, las rutas se operan en gran medida con Vietnam Airlines, Vietjet e Indigo, mientras que para Australia, Vietnam Airlines, Vietjet y Jetstar Airways lideran conjuntamente la carga.
En cuanto al crecimiento entre Vietnam e Indonesia, es Vietjet quien ha potenciado la conectividad, aumentando su capacidad de asientos de 8,000 en agosto de 2019 a 73,000, +823%.
Y esto no hará más que crecer, con el anuncio de una nueva ruta de Vietjet entre Yakarta y Hanói que comenzará a operar a partir de septiembre de 2023. La aerolínea tiene como objetivo transportar 1 millón de pasajeros anualmente entre los dos países.
Vietnam, que lanzó su política de visas reformada el 15 de agosto, está dispuesto a dejar su huella, pero con sólo 7.8 millones de llegadas internacionales hasta la fecha en agosto de 2023, todavía tiene una ardua lucha para acercarse al nivel de llegadas de Tailandia. .
"Un mensaje queda claro al observar la mayoría de las capacidades de asientos para estos destinos: si bien las rutas Asia a Asia aún no han visto que sus capacidades de asientos regresen a los niveles prepandémicos, todavía representan la mayoría de todos los asientos dentro de la región", indicó Fulton.
Y dado que China tiene muchas de las cartas de recuperación para destinos como Tailandia, Japón y Taipei Chino, la recuperación de la capacidad aérea seguirá siendo lenta para aquellos que no han diversificado sus rutas.
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