La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que en 2022 la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) se mantuvo muy baja, ascendiendo a solo 0.24 megatoneladas (Mt), lo que representa apenas el 0.1% del volumen total de combustible para aviones.
Sin embargo, añadió que la producción de SAF se ha quintuplicado notablemente en los últimos tres años, lo que indica una demanda sólida.
En 2022, las aerolíneas compraron todo el suministro de SAF disponible a nivel mundial, a pesar del diferencial de precios con respecto al combustible convencional para aviones.
El mercado de SAF aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, lo que hace que la tarea de estimar un precio global sea un desafío.
“Durante 2022, el precio medio estimado del SAF se situó en torno a los 2,600 dólares/tonelada, aunque con diferencias significativas entre regiones. Esto es aproximadamente tres veces más alto que el precio del combustible convencional para aviones”, indicó el organismo.
Dentro de un marco de mercado competitivo, “el aumento de los niveles de producción y la expansión de la combinación de materias primas deberían ejercer una presión a la baja sobre los precios de los SAF, cerrando progresivamente la brecha con el combustible para aviones de origen fósil y aliviando la carga financiera de las aerolíneas”.
Para lograr un aumento sustancial de la producción de SAF, se requiere colaboración entre los gobiernos y los actores clave de la industria. Dichos esfuerzos allanarán el camino para políticas estratégicas sincronizadas a nivel mundial, ofreciendo incentivos y facilitando las inversiones necesarias para lograr la expansión de la capacidad y la producción de SAF a tiempo para que la aviación cumpla su compromiso de emisiones netas cero para 2050.
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