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05/11/2024

Califica IATA de “fiasco” fallas en control de tráfico aéreo de UK

Redacción A21 / Jueves, 31 Agosto 2023 - 01:00
Esto debería impulsar un replanteamiento de la legislación sobre derechos de los pasajeros, indicó el organismo

 

Fue un “fiasco” el fallo en el sistema de tráfico aéreo registrado el pasado 28 de agosto, pero no le costará nada al servicio de navegación aérea de Reino Unido (NATS), aseguró Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El directivo señaló que este incidente es otro ejemplo más de porqué el sistema de derechos de los pasajeros no es adecuado para su propósito.

“Los responsables políticos de Reino Unido deberían tomar nota, es necesario reequilibrar el sistema de derechos de los pasajeros para que sea justo para todos, con incentivos eficaces”, recalcó.

Walsh aseveró en que NATS tiene preguntas cruciales que responder sobre su responsabilidad en esa “crisis”, al reconocer que la falla del sistema de tráfico aéreo es “inaceptable” y cuestionó la idoneidad de la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil, dado que el regulador tiene que revisar los planes de resiliencia de NATS.

En la evaluación preliminar de la falla en el control del tráfico aéreo de Reino Unido, ocurrida el 28 de agosto, indica que estaba relacionada con los datos de vuelo que recibió el NATS, y descartó que haya sido resultado de un ataque cibernético.

Ante esto, los representantes de las aerolíneas exigen una revisión de la legislación sobre los derechos de los pasajeros, luego de argumentar que, a diferencia de los transportistas, NATS no está siendo penalizado, a pesar de que su sistema está en el centro de la crisis.

Por su parte, NATS aseguró que está preparando un informe preliminar sobre el incidente, que pretende entregar al secretario de transporte de Reino Unido antes del 4 de septiembre.

“En ningún momento se cerró el espacio aéreo de Reino Unido, pero el número de vuelos se redujo de manera significativa", afirmó Martin Rolfe, jefe de NATS.

“Las investigaciones iniciales sobre el problema muestran que se relaciona con algunos de los datos de vuelo que recibimos; nuestros sistemas, tanto primarios como de respaldo, respondieron suspendiendo el procesamiento automático para garantizar que no se pueda presentar información incorrecta relacionada con la seguridad a un controlador de tránsito aéreo, ni afectar el resto del sistema de tránsito aéreo”, indicó.

Después de esos incidentes, los sistemas han estado funcionando con normalidad desde que se solucionó el problema, pero la interrupción de varios horarios de vuelos aún no se ha resuelto por completo.

Mark Harper, secretario de Transporte de Reino Unido, comentó que es probable que la interrupción continúe en los próximos días, y argumentó que el gobierno está relajando las normas sobre los vuelos nocturnos para ayudar a las compañías aéreas a lidiar con pasajeros retrasados.

Si bien es probable que la situación se clasifique como una “circunstancia extraordinaria”, que eliminaría cualquier obligación de las aerolíneas de compensar a los pasajeros por los retrasos, las compañías aéreas han tenido que asumir el costo de la atención y la asistencia a los usuarios, de acuerdo con información de Flightglobal.

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