La Vertical Flight Society (VFS) anunció a los ganadores de su 40º Concurso Anual de Diseño para Estudiantes, destacando el logro de equipos universitarios en el ámbito de la aviación.
En esta edición, el equipo de la Universidad de Maryland se alzó con el primer lugar en la categoría de posgrado, mientras que el equipo del Instituto de Tecnología de Georgia y la Academia Militar de Estados Unidos se coronó en la categoría de licenciatura.
Además, se reconoció al Instituto Militar de Ciencia y Tecnología de Bangladesh como el mejor nuevo participante universitario. El patrocinador de este año fue Sikorsky, una empresa perteneciente a Lockheed Martin, que contribuyó con un total de 12,500 dólares en premios.
Anualmente, el concurso VFS presenta a los estudiantes el desafío de diseñar aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que cumplan con requisitos específicos, ofreciendo así una oportunidad práctica a los futuros ingenieros de diversas instituciones educativas para fomentar su interés en la ingeniería y la tecnología VTOL.
En el evento de este año, equipos académicos de distintas partes del mundo compitieron, presentando un total de 13 propuestas provenientes de cuatro países diversos.
Bajo el título "Avión de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad (HSVTOL)", el concurso de diseño se propuso el reto de concebir un avión VTOL de gran envergadura que fusione la habilidad para el vuelo estacionario sostenido con la capacidad de crucero a altas velocidades y altitudes.
Las directrices para la propuesta requerían el diseño de una aeronave capaz de transportar una carga de hasta 2,268 kg en un compartimento de carga interno con dimensiones de 1.98 m de alto, 2.43 m de ancho y 9.14 m de largo.
Se esperaba que el radio de acción alcanzara los 926 km y la velocidad de crucero no fuera inferior a 833 km/h, a una altitud de evitación de amenazas superior a 6,096 m sobre el nivel medio del mar. Además, el diseño debía incorporar elementos para reducir el impacto del entorno en el personal de tierra y minimizar la susceptibilidad del sistema de propulsión a la ingestión de objetos extraños durante operaciones VTOL.
En la categoría de posgrado, el proyecto ganador, denominado "Arion" en alusión al caballo mítico reconocido por su velocidad y valentía, fue presentado por el equipo de la Universidad de Maryland. La propuesta contempla un rotor basculante de potencia mixta de 21,800 kg con dos hélices de 11.9 m. Arion incorpora dos motores turboeje interiores y dos turboventiladores en la base de la cola, proporcionando empuje adicional hacia adelante.
El título "Harpy" coronó al equipo del Instituto de Tecnología de Georgia y la Academia Militar de Estados Unidos como ganadores en la categoría de licenciatura. La concepción del equipo fusiona la noción de las águilas arpías, conocidas por su capacidad para transportar grandes cargas, con las arpías mitológicas, criaturas mitad humanas y mitad aves.
El diseño se caracteriza por su dualidad VTOL y jet. El avión, con un peso de 51,500 libras, presenta dos rotores bipala de 36 pies de diámetro montados en las puntas de las alas, permitiendo que las palas en retirada se almacenen en las alas durante el vuelo de avance a alta velocidad. Para su propulsión, se emplean dos motores turbofan/turboeje de tecnología de sistema de motor convertible (CEST), impulsando los rotores y proporcionando empuje en modo de crucero.
Los representantes de cada equipo ganador tendrán la oportunidad de asistir al 80º Foro Anual y Exhibición Tecnológica programado del 7 al 9 de mayo de 2024 en Montreal, Canadá, donde presentarán sus diseños.
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