La Asociación Europea de Cabinas de Pilotos (ECA) señaló diversos problemas asociados a la fatiga de los tripulantes, como microsueños en la cabina de pilotaje, descansos insuficientes y prolongación excesiva de tareas de vuelo.
En su informe titulado "Estudio sobre la fatiga de los pilotos europeos", que fue elaborado por la consultora especializada en seguridad aérea, Baines Simmons, se identificaron señales significativas de fatiga antes del agitado período de verano, el informe también destaca fallas estructurales en la gestión del riesgo de fatiga por parte de las aerolíneas de la región.
En especial, aquellas bajo supervisión de seguridad de países como Irlanda, Malta, España y el Reino Unido, se destacan por tener los peores resultados en varios aspectos analizados.
Para el análisis se evaluaron las respuestas de casi 6,900 pilotos de 31 países europeos, durante julio pasado, revelando la acumulación de fatiga en las cabinas de pilotaje incluso antes de la temporada alta de verano.
“Tres de cada cuatro pilotos reportaron haber tenido al menos un microsueño mientras estaban al mando en las últimas cuatro semanas. Un cuarto de ellos admitió haber experimentado cinco o más microsueños en ese periodo. Asimismo, un preocupante 72.9% de los pilotos indicó que no habían tenido un descanso adecuado para recuperarse de la fatiga entre vuelos”, señaló el organismo.
El documento también destaca una tendencia inquietante en la prolongación de las obligaciones de vuelo. Cerca de uno de cada cinco pilotos recurrió a la Discreción del Comandante (DC) para extender sus periodos de vuelo dos o más veces en las últimas cuatro semanas.
Adicionalmente, más del 60% de los pilotos expresaron niveles variables de preocupación acerca de las consecuencias negativas si se negaban a prolongar los servicios de vuelo bajo la DC.
"Los resultados son preocupantes y ofrecen claras señales de que los riesgos de seguridad asociados con la fatiga no están siendo gestionados adecuadamente en numerosas aerolíneas europeas", afirmó Otjan de Bruijn, presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA).
El informe de Baines Simmons ve la luz apenas dos meses después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) advirtiera sobre el aumento del riesgo de fatiga en las tripulaciones aéreas durante la temporada estival.
La AESA instó a las aerolíneas a planificar con colchones adecuados y a evitar depender en exceso de la prolongación sistemática de las tareas de vuelo por parte de los pilotos. Sin embargo, las conclusiones del informe indican una situación distinta.
"La preocupación es evidente. Sobre todo, dado que estos resultados abarcan un periodo previo y el inicio mismo del pico de operaciones veraniegas. Si esto es lo que estamos observando en junio y julio, es inevitable pensar que la fatiga en agosto solo puede haber empeorado", aseveró Bruijn.
El reporte también resalta un aspecto estructural presente no solo durante el verano: "Los datos demuestran retos e insuficiencias en las medidas de gestión del riesgo de fatiga en operadores de todos los países representados, así como falencias en la supervisión reguladora. Existe una clara necesidad de mejoras y de una estandarización en todos los estados europeos".
Un ejemplo de cómo la gestión del riesgo de fatiga no es efectiva es la notificación de la fatiga. Solo el 10.8% de los pilotos indicó que los reportes de fatiga habían llevado a cambios operativos en sus aerolíneas para mejorar la seguridad.
Un escaso 13.2% señaló que la compañía se comunicaba adecuadamente con la tripulación respecto a estos informes, y apenas el 12% confió en el sistema de reportes de fatiga de sus aerolíneas.
El informe de Baines Simmons subraya que una tendencia destacada en los datos es que las aerolíneas registradas en Malta, España, Irlanda y el Reino Unido consistentemente obtienen puntuaciones más bajas en áreas como la gestión de la fatiga, la notificación, el descanso, la Discreción del Comandante y el temor a rechazarla.
"Irlanda y Malta, dos países con relevancia en la aviación y sede de compañías aéreas transnacionales, resaltan en este estudio, aunque de manera negativa", subrayó Philip von Schöppenthau, secretario general de la Confederación de Asociaciones de Pilotos en Europa (CEPA).
“Esperamos que tanto la AESA como las autoridades nacionales analicen minuciosamente el informe y tomen medidas para asegurar que las aerolíneas implementen sistemas efectivos de notificación de fatiga y gestionen adecuadamente los riesgos de seguridad vinculados a la fatiga”.
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