La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para abordar una posible condición insegura en el motor Rolls-Royce Trent 1000, que afecta a los conjuntos de palas de la etapa 1 de la turbina de baja presión (LPT).
Rolls-Royce emitió un boletín de servicio de alerta de no modificación (NMSB) Trent 1000 72-AK919, que afecta a varias modificaciones del mismo motor, utilizado en el Boeing 787, lo que motivó la directiva.
Según el regulador europeo, los conjuntos de cuchillas LPT etapa 1, número de pieza (P/N) FW68788, están soldadas entre sí en la cubierta exterior y podrían presentar afectaciones de la última directiva.
EASA señaló que hay informes de grietas y separación en la región de soldadura, en un pequeño número de piezas afectadas durante las inspecciones de los motores.
“Si se separa un número significativo de pares de palas en un juego de palas, esto podría cambiar las características de vibración del juego de palas LPT etapa 1 y provocar la liberación de material de las palas durante el funcionamiento del motor”, informó EASA.
Como resultado, podría causar daños secundarios al módulo LPT y la posterior parada del motor en vuelo, lo que podría resultar en “un control reducido del avión”, especificó el regulador.
EASA exige a los operadores que inspeccionen y, si es necesario, reemplacen las piezas afectadas.
Para aquellas piezas que alcanzaron o superaron el umbral FH y están instaladas en motores en un taller de reparación, en la fecha de entrada en vigor de la directiva, EASA exige inspecciones antes de que el motor vuelva a estar en servicio.
Sin embargo, si se encuentran grietas o separaciones mientras se realizan las inspecciones en un motor en el ala, pero no en más de 32 pares de palas, los tiempos de inspección deben ajustarse de acuerdo con Rolls-Royce NMSB.
Facebook comments