Los fabricantes Airbus y Boeing bajaron el ritmo de entregas durante julio pasado y ambas compañías continúan luchando con sus respectivas cadenas de suministro.
En ese sentido, Airbus entregó siete aviones menos durante el mes en comparación con las cifras de junio de 2023.
Los datos de julio revelaron que entregó un total de 65 aviones, mientras que un mes antes, sus clientes recibieron 72 aeronaves, mientras que en mayo de 2023, realizó 63 entregas, indicó Aerotime.
Al 30 de junio de 2023 Airbus mostró una tendencia similar cuando el fabricante entregó 15 aviones en marzo de 2023 en comparación con febrero de 2023, siendo el 31 de marzo de 2023 el final del primer trimestre de 2023.
No obstante, en julio de 2023, Airbus entregó cinco A220, un A319neo, 17 A320neo y 31 A321neo, con un total de 54 entregas de fuselaje estrecho.
El único A319neo se entregó a Tibet Airlines, uno de los pocos clientes restantes del tipo, ésta fue sólo la cuarta entrega de este modelo en 2023.
En el sector de los aviones de doble pasillo, las entregas fueron escasas y Airbus entregó tres aviones A330-900neo, cinco A350-900 y tres A350-1000 a clientes de aerolíneas.
Mientras tanto, luego del éxito comercial del Salón Aeronáutico de París 2023, donde Airbus agregó 902 pedidos, para julio de 2023 fue menor la cantidad, en donde el fabricante registró 60 pedidos, incluido el cambio de Icelandair a Airbus con 13 A321XLR, y Pegasus Airlines reforzó sus solicitudes A321neo con 36 adicionales.
Dos clientes no revelados ordenaron cuatro y seis aviones Airbus A350-900, mientras que Iberia agregó un solo avión de este tipo a su futura lista de entregas.
A la fecha, los pedidos netos de Airbus llegan a 1,101, impulsados en gran medida por los aviones A320neo, con 355 pedidos netos, y A321neo, con 596 pedidos netos.
Por su parte, la caída de las entregas de Boeing fue más significativa, ya que la cadena de suministro del fabricante aún experimenta una gran variedad de problemas.
En julio de 2023, Boeing entregó 43 aviones, 17 menos que en junio de 2023; la mayoría durante el mes fueron del 737 MAX, con 32 unidades, siendo el resto de aviones un 767-300F, tres 777F, un 787-8, y tres 787-9.
Además, entregó tres aviones militares, un P-8 Poseidon a la Armada de Estados Unidos, mientras que la Fuerza Aérea de EU recibió un par de KC-46.
Las ganancias de resultados financieros del segundo trimestre de 2023 de la compañía tuvieron que lidiar con desafíos externos dentro de la cadena de suministro.
La acción industrial temporal en Spirit AeroSystems, un proveedor clave de 737 fuselajes, incluidos el P-8 Poseidon y MAX, también hizo retroceder tanto al proveedor como al fabricante de aviones.
Además, Spirit AeroSystems suspendió la producción en sus instalaciones de Wichita, Kansas, entre el 22 y el 29 de junio de 2023, y la fábrica solo volvió a funcionar a partir del 5 de julio de 2023.
Aún así, igual que Airbus, el número de entregas de Boeing aumentó en el último mes de los últimos dos trimestres financieros.
En términos de pedidos, hubo pocos nuevos, con Luxair confirmando su pedido de cuatro aviones Boeing 737 MAX, al igual que SAUDIA confirmó su compra de 18 Boeing 787-9 y 21787-10; mientras tanto, se agregaron dos clientes no identificados a la cartera de pedidos de Boeing, uno de los cuales ordenó un solo 777F, mientras que el otro ordenó ocho 737 MAX.
En junio de 2023, Boeing registró 304 pedidos, incluido Air India, que reafirmó su compra de 220 aviones, de acuerdo con información de Aerotime.
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