El gestor de navegación aérea de España ENAIRE informó que en julio pasado se batió el récord de mayor número de vuelos de la historia de la aviación nacional con 223,107 operaciones en un mes, lo que hace una media de 7,197 vuelos al día.
La entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) indicó que este registro confirma la recuperación del sector tras el parón forzado por la pandemia de COVID a partir de 2020, así como el rol de liderazgo de ENAIRE entre los proveedores de servicios de navegación aérea en Europa en los últimos años.
Raquel Sánchez, ministra del Mitma, subrayó que estas cifras “confirman el protagonismo incontestable de España como palanca de un sector clave para el turismo (en torno al 12% del PIB) y la creación de empleo y riqueza”.
La responsable de Mitma también destacó la importancia del trabajo en equipo y el fuerte compromiso personal de todos los empleados de ENAIRE, “cuyo excelente trabajo en todas las regiones y dependencias hace posible que la recuperación del sector haya sido constante durante todo el presente ejercicio”, aseveró.
“Nuestro país lleva siendo desde 2021 uno de los principales motores de la recuperación de la aviación, con más registros de vuelos que la media europea, menos demoras y con un rendimiento sobresaliente en los estándares de seguridad, gracias al compromiso de servicio público de los trabajadores de ENAIRE”, aseguró Raquel Sánchez.
Más vuelos que en julio de 2019
ENAIRE precisó que gestionó un 1.1% más vuelos en julio de 2023 que en el mismo mes de 2019, mientras que la media de Europa fue un 6.8% inferior al registro medio europeo durante los mismos períodos, que suelen tomarse como referencia en el sector.
En este contexto, destacó que el pasado sábado 22 de julio se gestionaron 7,449 vuelos, nuevo récord histórico por día, superando así el anterior récord alcanzado en julio de 2019, donde se registraron 7,425 vuelos.
En el acumulado de los primeros siete meses de 2023, en cuanto al nivel de calidad del servicio, es destacable que respecto de 2019 las demoras atribuibles a ENAIRE se han reducido un 43%.
Los vuelos internacionales (694,781) aumentaron el 10,6%; los nacionales (254,970) crecieron un 8.9%; y los sobrevuelos que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español (287,084), subieron un 21.9%.
El gestor de navegación indicó que julio y agosto son habitualmente los meses en que más vuelos se producen.
Facebook comments