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06/05/2024

Encarecerán vuelos inversiones en nueva tecnología aeronáutica: Bain

Redacción A21 / Viernes, 4 Agosto 2023 - 01:00
Para el cierre de la década habrá afectaciones por una leve recesión y aumento de precios en los boletos

De acuerdo a los pronósticos de Bain & Company, la demanda de viajes aéreos seguirá en camino de superar los niveles de 2019 el próximo año, y la trayectoria a largo plazo dependerá de efecto de los costos de mitigación de CO2 de la industria de las aerolíneas, las presiones competitivas específicas del mercado y el crecimiento macroeconómico. 

“Nuestro escenario de bajo crecimiento macroeconómico ahora incorpora el efecto de una hipotética recesión leve en 2028-2029, que aplana el crecimiento de la demanda de viajes en los dos últimos años del pronóstico”, puntualizó.

Adicionalmente, consideró que habrá aumentos sustanciales en los precios de los boletos a partir de 2026, como parte del costo que las aerolíneas realizarán para mitigar las emisiones de carbono. 

Para 2030, en su escenario de referencia, estos costos reducirán la demanda en un 4.7% en promedio en todas las regiones en comparación con un escenario de costo cero de carbono. 

Este es un efecto más significativo que la reducción de la demanda del 3.5% frente a un escenario de carbono de costo cero que el modelo de Bain había pronosticado para el último trimestre. Esto se debe a una perspectiva actualizada del entorno regulatorio y al aumento de los precios de los combustibles de aviación sostenibles (SAF).

El informe anticipa que la demanda varía significativamente entre regiones geográficas. Para 2030, los viajes entre Europa y América del Norte podrían aumentar aproximadamente un 17% con respecto a su volumen de demanda de 2019 en el escenario de referencia, mientras que los viajes intrarregionales de Asia podrían aumentar un 61%.

Las aerolíneas europeas tendrán menos espacio para bajar los precios con el objetivo de estimular la demanda, dada la inflación de costos, la competencia de las aerolíneas de bajo costo y una regulación de carbono más estricta. “Esperamos que este entorno regulatorio reduzca la demanda de vuelos de larga distancia hacia y desde Europa”. 

Al mismo tiempo, el tráfico intrarregional de Europa ha aumentado 3 puntos porcentuales en nuestro último modelo debido a mejores pronósticos para el crecimiento del ingreso disponible.

A pesar de la fuerte recuperación en América del Norte, la proyección de vuelos de corta distancia para 2030, caerá 5 puntos porcentuales debido a cambios en las perspectivas macroeconómicas.

Asia mantendrá una perspectiva mucho más sólida para el crecimiento del ingreso disponible a largo plazo, y las aerolíneas de bajo costo también continuarán acelerando su crecimiento. “Sigue existiendo una gran incertidumbre en Asia sobre cómo evolucionará la regulación del carbono en cada país”.

Bain & Company informó que desde que comenzó a hacer pronósticos periódicos sobre la rapidez con la que la demanda de aviación se recuperaría de la pandemia de Covid-19, en mayo de 2020, ahora incluye el efecto de los costos de mitigación de CO2 en la industria.

Es por ello que temas como la mitigación del carbono, la inflación y los ingresos disponibles más bajos se han convertido en restricciones para el crecimiento futuro, por lo que ya los incluye en sus pronósticos.

“Hemos desarrollado esta próxima generación de nuestro modelo para tener en cuenta estos nuevos factores, y hemos extendido nuestro pronóstico hasta el final de la década. Tenemos la intención de publicar actualizaciones periódicas utilizando la información más reciente”, indicó la compañía.

Aseveró que la información, los análisis y las conclusiones de mercado y financieros proyectados se basan en información externa y en el juicio de Bain & Company. Por lo que solo es una guía y no deben interpretarse como pronósticos definitivos o garantías de desempeño o resultados futuros.

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