Los principales agentes del sector australiano de aviación y del hidrógeno ecológico presentaron oficialmente la Hydrogen Flight Alliance (Alianza de vuelo de hidrógeno o HFA) en el aeropuerto de Brisbane.
El objetivo, señalaron, es garantizar que el país desempeñe un papel de liderazgo en la transición de la industria de la aviación hacia la neutralidad para 2050.
El objetivo inicial es realizar el primer vuelo comercial sin emisiones propulsado por hidrógeno entre el aeropuerto de Brisbane y el de Gladstone en 2026.
Skytrans Airlines informó que explotará esta ruta con un avión Stralis B1900D-HE de 15 plazas, diseñado y construido en Brisbane. Las únicas emisiones del tubo de escape de este avión serán de vapor de agua.
Ya cuentan ambas ciudades con importantes desarrollos ecológicos de hidrógeno en marcha, lo que las convierte en lugares ideales para poner en marcha las primeras rutas de aviones eléctricos de hidrógeno en Australia.
Por su parte, Stralis Aircraft comenzará las pruebas de vuelo de su avión de demostración Beechcraft Bonanza de seis plazas propulsado por hidrógeno eléctrico a principios de 2024.
Dichos vuelos tendrán lugar en el sureste de Queensland, lo que permitirá a la alianza adquirir experiencia real en el funcionamiento y el repostaje de aviones de hidrógeno.
La reciente alianza reúne a las principales organizaciones australianas para desarrollar el ecosistema de vuelos con hidrógeno necesario para permitir la explotación de nuevos aviones sin emisiones fabricados en Australia.
Entre sus miembros figuran Stralis Aircraft, Skytrans Airlines, el aeropuerto de Brisbane, el aeropuerto de Gladstone, Aviation Australia y la Universidad Central de Queensland.
Tiene previsto Brisbane que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032 sean un acontecimiento positivo para el clima y, por ello, el HFA está trabajando para hacer posible que los atletas vuelen por Queensland durante los Juegos en aviones sin emisiones fabricados localmente.
Esta alianza establecerá un centro de innovación de tecnologías limpias en Queensland, que generará puestos de trabajo de categoría mundial, programas de formación y fabricación de aviones sin emisiones.
Afirman que Australia, es un lugar ideal para ensayar el vuelo con hidrógeno, debido a su abundancia de energías renovables y al desarrollo de la industria verde del hidrógeno.
Cabe destacar que los aviones comerciales eléctricos de hidrógeno serán diseñados, probados y certificados por la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil (CASA) con el mismo nivel de seguridad que los aviones convencionales.
"La industria ecológica del hidrógeno de Queensland es la próxima frontera en un mundo ávido de energías renovables y constituye nuestra mayor oportunidad climática, laboral y económica en una generación”, declaró Mick de Brenni, ministro de Energías Renovables e Hidrógeno de Queensland.
A su vez, Raechel Paris, director general ejecutivo de gobernanza y sostenibilidad de Brisbane Airport Corporation, señaló que, “el aeropuerto de Brisbane apoya la ambición de un futuro de aviación sin emisiones, con aviones más limpios, baratos y silenciosos. Dado que Queensland alberga el mayor número de vuelos regionales de Australia, Brisbane es el campo de pruebas perfecto para los aviones de emisiones cero".
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