Pasar al contenido principal
23/05/2025

Recibe motor GTF Advantage de Pratt & Whitney Certificación de Tipo por parte de la FAA

Redacción A21 / Lunes, 3 Marzo 2025 - 01:00
El motor cuenta con mejoras tecnológicas, es más duradero, está hecho para reducir las temperaturas operativas y también aumentar el tiempo de servicio

El motor GTF Advantage recibió su certificación de tipo por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) para la familia de aviones Airbus A320neo, anunció el fabricante Pratt & Whitney.

El GTF Advantage proporcionará un 4-8% más de empuje en el despegue, lo que permitirá una mayor carga útil y mayor alcance, otorgándole nuevos destinos a las aerolíneas. También ofrece una mejor eficiencia de combustible con menores emisiones de carbono. 

“Pratt & Whitney está trabajando para asegurar que el GTF Advantage sea compatible con las futuras especificaciones para un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). Totalmente intercambiable con el modelo de motor GTF actual, el GTF Advantage se convertirá en el estándar de producción”, afirmó Rick Deurloo, presidente de motores comerciales en Pratt & Whitney

El GTF Advantage incluye piezas de vida limitada rediseñadas y mejoras tecnológicas a lo largo de todo el recorrido de gases. Es más duradero, con un mayor flujo de aire en el núcleo para reducir las temperaturas operativas y una sección caliente de última generación para aumentar el tiempo en servicio. 

En la turbina de alta presión (HPT), las mejoras incluyen un diseño avanzado de álabes con recubrimientos mejorados. La HPT y la cámara de combustión también presentan un tamaño, forma y ubicación optimizados de los orificios de enfriamiento, con técnicas de perforación mejoradas para reducir la oxidación.

"Los motores GTF ya ofrecen el menor consumo de combustible y las menores emisiones de CO2 para aviones de pasillo único. Pero el motor GTF Advantage amplía esa ventaja y mejora la capacidad del avión, proporcionando más empuje y aún más valor a los operadores de la familia de aviones A320neo, especialmente en aviones de mayor alcance como el A321XLR, todo con una configuración más duradera”, añadió Deurloo.

El GTF Advantage realizó más del doble de pruebas en comparación con el motor GTF actual. También se beneficia de más de 100,000 horas de pruebas de motor y banco a lo largo de todos los programas GTF, junto con 38 millones de horas de vuelo en operación en servicio. 

Algunos elementos de la configuración del GTF Advantage se pueden incorporar en el motor GTF actual para apoyar un mayor tiempo en servicio.

Hasta la fecha, se han entregado más de 2,200 aviones propulsados por GTF a más de 80 clientes en todo el mundo. Estos motores permiten hasta un 20 por ciento de mejor eficiencia de combustible y, desde su entrada en servicio, han ayudado a las aerolíneas a ahorrar más de 2 mil millones de galones de combustible, lo que equivale a evitar 20 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2, en comparación con aquellos aviones propulsados por motores de la generación anterior. 

La demanda del motor GTF cuenta con 11,000 pedidos y compromisos de motores en total en todas las plataformas.

Facebook comments