Pasar al contenido principal
06/05/2024

Llama AMLO a jubilados de Mexicana a desistirse del laudo

Pablo Chávez Meza / Viernes, 2 Junio 2023 - 01:00
an una prórroga de un mes para resolver la situación entre trabajadores y jubilados. Integrantes de demanda 88/2015 responden

Con un llamado a los “dos abogados” que han detenido la venta de la marca de Mexicana de Aviación y algunos activos, y para que no perjudiquen a todos los trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a estas personas a que lo “ayuden”, y con ello, a los trabajadores.

En su conferencia matutina, esta vez desde Ciudad Madero, Tamaulipas, el Jefe del Ejecutivo dio una prórroga de un mes para que los trabajadores y jubilados resuelvan esta diferencia que mantiene empantanada la compra-venta de la marca y activos de Mexicana de Aviación.

“Quiero aprovechar para decirles que nos ayuden porque van a perjudicar a miles de trabajadores. Que contribuyan, porque ya en una asamblea, tanto activos como jubilados llegaron al acuerdo de distribuirlo de manera equitativa; lo que van a recibir los trabajadores de Mexicana que les toque parejo, entonces con esos amparos no podemos hacer nada. Hago un llamado a esos dos abogados a que nos ayuden y también a los trabajadores que están aceptando esas asesorías”, dijo.

Mencionó que ya se había llegado a un acuerdo con 95% de los trabajadores y jubilados, y “aparecen dos abogados de repente y mal aconsejan a 50, 100 o 200 -jubilados- y meten amparos, pidiendo con ello más dinero, bajo el argumento de que no acepten ese trato, ya que les toca más”, dijo.

Esta respuesta del Presidente de la República se da a unos días de que concluyera el ultimátum previsto para este 5 de junio, luego de que la semana pasada se evidenciaran las diferencias entre jubilados con el resto de los trabajadores y jubilados de Mexicana.

Las posturas son encontradas, debido a que la mayor parte acordó vender la marca y algunos activos al Gobierno federal para la conformación de su aerolínea estatal. La oferta ascendió a alrededor de 817 millones de pesos, pero el grupo denominado Demanda 88/2015, integrado por 229 jubilados, acusó de no haber sido notificados de las negociaciones que se llevaron a cabo con la autoridad.

Además, alegan que ellos, a través de su abogado, Juan Iván Peña Neder, cuentan con un laudo, por el cual no están en contra de la venta, sino que se les respete y se les pague lo que les corresponde.

El lunes pasado se llevó a cabo una asamblea extraordinaria en las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para tratar de buscar una solución, pero no se llegó a ningún acuerdo. 

Iván Enríquez Barragán, representante común en la demanda 88/2015, reiteró que no están en contra de la venta de la marca y los activos de Mexicana, pero sí, de la manera en que se quieren repartir el dinero.

López Obrador, sin dar los nombres de los “dos abogados”, les pidió que “lo ayuden”, porque van a perjudicar a miles de trabajadores. Y, dijo que le pidió a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, un mes más para ver si se deja de lado “la denuncia”. 

“Si no se desisten, están en un error porque no van a recibir nada, ni la mayoría de los trabajadores, porque tendríamos que ver cómo registramos una marca para que empiece a volar la línea aérea”, advirtió.

 

Responden integrantes de demanda 88/2015

Horas después de conocerse el llamado del Ejecutivo Federal, jubilados integrantes de demanda 88/2015 aclararon su postura no se trata de una demanda, si no “una serie de amparos” e invitaron al Presidente a que los escuche, sin abogados, pero también sin “funcionarios que mientan y tergiversen la información”.

A través de un comunicado, firmado por Iván Enríquez Barragán, representante común en la demanda 88/2015 y otros jubilados más, expresaron que estos amparos se pusieron ante el atropello que pretenden hacer de una sentencia ganada desde 2016 en la que se reconoce que son trabajadores y que la empresa tiene un adeudo con ellos por el pago de pensiones.

Indicaron que para ello esperaron los tiempos y procesos de la justicia, y no siempre les dieron la razón; por el contrario, recibieron reveses, sobre todo, de parte de la autoridad laboral que ha intentado por sí misma y a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, desconocer su lucha de más de 10 años y “son quienes litigan en nuestra contra alargando el juicio y entorpeciendo la venta”.

Agregaron que el Presidente ha sido malinformado, pues ellos no están en contra de la venta de la marca, “en realidad, la queremos impulsar; sólo si se vende cobraremos”.

El desacuerdo, dijeron, está en el reparto del recurso que su Gobierno pagaría. Ese reparto que hoy describió como “parejo para todos” no es tal; los directivos (responsables de la administración que quebró a la aerolínea) cobrarían mucho más que ellos o que una secretaria.

También expresaron que lo malinforman y con dolo, al referirse a ellos como “títeres o sujetos del interés de abogados. Afirmar que nos manipulan es un insulto a nuestra inteligencia, es desconocer que estamos buscando justicia”.

Finalmente dijeron que con gusto atenderán el llamado del Presidente. “Nosotros escuchamos fuerte y claro en su conferencia del día de hoy. ¿Será posible que usted nos escuche a nosotros?

 

Facebook comments