Qatar Airways y Gulf Air reanudaron sus servicios sin escalas entre Catar y Bahrein, luego de resolver una disputa que se remonta a junio de 2017.
Las aerolíneas reiniciarán las operaciones entre el Aeropuerto Internacional Hamad de Doha (DOH) y el Aeropuerto Internacional de Baréin (BAH) el 25 de mayo de 2023, poniendo fin a una ausencia de vuelos directos de casi seis años.
El regreso planeado se produce pocas semanas después de que Qatar y Baréin restablecieron las relaciones diplomáticas.
El sistema de reservas de Qatar Airways muestra que los vuelos se ofrecerán a diario, utilizando aviones Airbus A320; hasta ahora, los pasajeros que reservaban a través de Qatar Airways solo tenían la opción de un servicio de una parada a través de Muscat operado por Oman Airlines, que demoraba más de 7 horas.
Gulf Air también puso a la venta boletos para el servicio BAH-DOH, con vuelos diarios que salen de Bahréin y regresan de Doha.
La restauración de la ruta de 146 km sigue una decisión de los líderes de Catar y Bahrein de poner fin a una disputa diplomática de larga data y restablecer las relaciones comerciales.
Bahrein en 2017 se unió a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto para imponer un bloqueo diplomático a Catar; los cuatro países acusaron a éste de apoyar el terrorismo y desestabilizar la región, una acusación que Catar rechazó.
La coalición, liderada por Arabia Saudita, presentó a Catar 13 demandas como condiciones para poner fin al embargo, incluida la reducción de las relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de la organización de noticias Al-Jazeera, sin embargo, Catar se negó a cumplir, sumiendo a la región en una crisis.
Aunque la crisis llegó a su fin en 2021, bajo la Declaración de Al Ula, Baréin es el último de los cuatro países en renovar los lazos con Catar; pero en abril se llegó a un acuerdo de reconciliación a través de conversaciones en la sede del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Arabia Saudita.
Antes del bloqueo de 2017, Qatar Airways operaba el mercado de Doha-Bahrein hasta siete veces al día, mientras que Gulf Air brindaba hasta seis vuelos diarios; en total, las dos aerolíneas ofrecieron más de 28,000 asientos semanales de ida y vuelta entre los destinos, de acuerdo con información de OAG, Aviationweek y Simpleflying.
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