Pasar al contenido principal
27/04/2024

Urgen políticas públicas para el sector aeroespacial

Redacción A21 / Martes, 9 Mayo 2023 - 01:00
Academia, empresas y Gobierno, deben trabajar juntos

Pablo Chávez Meza

El contar con políticas públicas industriales, para México y otras naciones emergentes, no es una opción, es una necesidad, pues con ello se logra atraer inversiones, como las del sector aeroespacial, aseguró Alfred Rodríguez, embajador de la Alianza para la Industria del Futuro de Francia en México.

Lamentó que, en este sentido, México no tenga una política pública, a pesar que desde antes de asumir el cargo como presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a elaborarla.

“Ojalá y se tenga algún día, porque urge, pues por el contexto global hay naciones como Turquía o Malasia, que dan pasos agigantados en atracción de inversiones en el sector aeronáutico”, destacó. 

En entrevista con A21, el diplomático explicó que cuando las naciones tienen proyectos a largo plazo, el segundo paso a seguir es contar con personal calificado para ocupar los puestos que las empresas requieren.

Y ahí, dijo, es donde empieza el problema. “En muchos países es lo mismo, el sistema de educación no forma para el empleo; forma bien a la gente, pero no para el empleo, eso hace que las empresas contraten gente, al menos, peor”.

Esto, sostuvo, es la brecha que se debe reducir a fin de ser un país competitivo; por ello, las escuelas deben estar al pendiente de los avances que hay, a fin de incluir esos temas en sus planes de estudio.

Reconoció que el sistema educativo no va tan rápido como la industria, siempre va atrasado. Por ello, industria y academia deben ir de la mano para formar a la gente que se requiere.

Otro factor, añadió, es el referente a la investigación y el desarrollo, que en el caso de México es un eslabón que hace falta.

Y el último punto, es el referente a la política pública, donde se aclare hacia dónde va el país a fin de que el Gobierno le ponga dinero para su cumplimiento.

Puso como ejemplo a Francia, donde el presidente, Emmanuel Macron, y el ministro de Economía, Bruno Le Maire, expresaron su deseo de que “en 2035 queremos que el primer avión que opere con hidrógeno salga (se fabrique) de Francia”, y por ello, la política pública de ese país, la industria y la academia se ponen a trabajar “en el mismo camino”.

Detalló que al trabajar de manera conjunta, el gobierno francés puso 35 mil millones de euros para tener el primer avión cero carbono, cero contaminante.

Es un ganar-ganar para todos. Ejemplificó que Guanajuato ha sido una entidad donde se han seguido este tipo de políticas públicas.

Rodríguez dijo que Francia colabora con México en la creación de cadenas de valor en empresas del sector aeronáutico, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como en la capacitación de jóvenes, a través de intercambios escolares.

Facebook comments