ZeroAvia y Alaska Airlines presentaron el Bombardier Dash-8 Q400 equipado con propulsión hidrógeno-eléctrico para lograr tecnología de vuelo cero emisiones. La demostración se realizó durante un evento en Paine Field, cerca de Seattle, Washington.
Es un avión de 76 asientos que solía volar para Horizon Air, subsidiaria de Alaska Airlines; cuando la aerolínea retiró su flota Q400, conservó uno de los fuselajes para que su socio ZeroAvia lo utilizara como banco de pruebas de investigación.
ZeroAvia es una startup pionera en el campo de la aviación de hidrógeno y ya ha estado probando varios aviones más pequeños, incluido un Dornier Do228 modificado.
Alaska Airlines y ZeroAvia han sido socios desde 2021; la aerolínea incluso se convirtió en inversor en este último.
“Lanzar este programa nos pone en camino para un vuelo de prueba el próximo año, lo que acelera su progreso hacia el futuro de los vuelos de cero emisiones para Alaska Airlines y para el mundo en general”, aseguró Val Miftakhov, fundador de ZeroAvia.
La startup espera equipar el Q400 con su prometedor sistema de propulsión de celda de combustible de hidrógeno ZA2000; además la compañía probó el tren motriz ZA600 más pequeño y menos potente.
Durante la actividad, ZeroAvia también presentó un sistema de motor eléctrico modular de varios megavatios en una configuración de prototipo de 1.8 MW, compuesta por dos módulos de motor de 900 kW, que igualan el rendimiento de un motor de turbina típico, de acuerdo con información de Aerotime.
Facebook comments