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27/04/2024

Alerta FAA sobre fallas en motores GE y CFM

Redacción A21 / Jueves, 20 Abril 2023 - 01:00
El problema de contaminación en la aleación está contenido

Reguladores de Estados Unidos y  Europa advirtieron que más motores de GE Aerospace y CFM International podrían ser susceptibles a fallas prematuras, debido a un defecto de fabricación.

La Administración Federal de Aviación de EU (FAA) planteó el problema por primera vez el año pasado, indicando que en las directivas de aeronavegabilidad (AD) había una pequeña cantidad de motores CFM Leap-1A, GE GEnx y GE90 podrían tener componentes producidos con material contaminado

En ese sentido, la FAA aseguró que el material podría contener “inclusión de hierro”, de acuerdo con información de Flightglobal.

El regulador estadounidense informó que más motores Leap-1A y GEnx podrían tener componentes defectuosos, mientras que su homólogo europeo señaló un problema similar con algunos Leap-1B.

El problema involucra una pequeña cantidad de turboventiladores GE Aerospace GEnx, que impulsan los 787.

En un AD, publicado el 12 de abril, la FAA indicó que “ciertas etapas 6-10, carretes del rotor del compresor y sellos delanteros, en algunos motores GEnx, fueron fabricados con material de metal en polvo que, se sospecha, que contiene inclusiones de hierro”.

“Una investigación del fabricante determinó que la inclusión de hierro se introdujo durante el proceso de fabricación, a partir de mallas de filtración de materia prima, que se habían degradado”, indica la regla propuesta. 

La propuesta sostiene que solo 13 motores en aviones registrados en EU están afectados, pero no especifica si son 787 o 747-8; de comprobarse, se requerirá que los operadores reemplacen los componentes afectados.

“GE Aerospace está tomando medidas proactivas a través de un boletín de servicio que especifica un umbral de eliminación para un subconjunto de piezas de motor afectadas”, informó por su parte el fabricante de motores. 

El problema involucra la posible contaminación de una aleación de metal utilizada para fabricar ciertos componentes de motores rotativos, aunque el problema está contenido y se está trabajando con un proveedor para determinar la causa, informó GE Aerospace.

La compañía también dice que no tiene evidencia de que el problema presente un riesgo inmediato para la seguridad del vuelo.

 

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