Los tonelajes de carga aérea mundial muestran signos de recuperación lenta, después de varias semanas de estabilización, impulsados en parte por la recuperación anual posterior a las vacaciones de Año Nuevo Lunar en Asia, de acuerdo a las últimas cifras preliminares de WorldACD Market Data.
Sin embargo, las tarifas promedio globales parecen continuar con la tendencia de suavización gradual observada en meses anteriores, afectadas por el aumento de la capacidad, indica el informe.
Las cifras de la semana 9, que va del 27 de febrero al 5 de marzo, muestran un pequeño aumento (+1%) en los tonelajes mundiales en comparación con la semana anterior, en la que también se registró un modesto aumento de tonelaje (+2%); mientras que, por el lado de los precios, las tarifas promedio globales disminuyeron (-2%) en comparación con la semana anterior.
Comparando las semanas 8 y 9 con las dos semanas anteriores, los tonelajes aumentaron +2% por encima de su total combinado en las semanas 6 y 7, acompañados de un aumento del +2% en la capacidad, mientras que las tarifas mundiales promedio disminuyeron en -1%, basado en las más de 400,000 transacciones semanales cubiertas por los datos de WorldACD.
A nivel regional, la recuperación posterior al Año Nuevo Lunar en los tonelajes de carga aérea siguió siendo notable en los flujos fuera de Asia Pacífico a América del Norte (+18%), Oriente Medio y Asia Meridional (+14%), y Europa (+13%).
Las disminuciones más notables se registraron fuera de América Central y del Sur (-8%) y fuera de África (-6%), vinculadas al aumento anual en los envíos de flores antes del Día de San Valentín el 14 de febrero, con las exportaciones de flores de estos dos regiones combinadas bajaron -8%.
A pesar de que los volúmenes repuntaron en las últimas semanas, por el lado de los precios, las tarifas promedio han seguido mostrando una tendencia negativa en todas las regiones, excepto en Medio Oriente y el sur de Asia, sobre todo en Europa (-3%) y América del Norte (-3%).
Al comparar el mercado global general con esta época del año pasado, el peso facturable en las semanas 8 y 9 disminuyó -18% en comparación con el periodo equivalente del año pasado.
En particular, los tonelajes fuera de Asia Pacífico se redujeron en -35%, aunque esta comparación está sesgada porque el Año Nuevo Lunar comenzó diez días después del año pasado, el 1 de febrero en comparación con el 22 de enero de este año; también hubo caídas porcentuales interanuales de dos dígitos en los tonelajes salientes de América del Norte (-18%) y Oriente Medio y el sur de Asia (-10%), pero hay algunas excepciones, a nivel regional, con tonelajes que salen de África en aumento en comparación con el año anterior (+10%).
La capacidad general aumentó +15% en comparación con el año anterior, con desarrollos positivos significativos en todas las regiones, los aumentos más notables se produjeron fuera de África (+23%), fuera de Europa (+21%) y fuera de Oriente Medio y Asia Meridional (+17%).
Las tarifas mundiales están -28% por debajo de sus niveles en esta época del año pasado, a un promedio de 2.73 dólares por kilo en la semana 9, a pesar de los efectos de los recargos por combustible más altos, pero siguen estando por encima de los niveles anteriores a la pandemia por COVID-19.
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