ZeroAvia anunció un gran logro en un rendimiento récord en las pruebas de sus sistemas de membrana de intercambio de protones a alta temperatura (HTPEM) para sus baterías. Las primeras pruebas recibieron una presurización de 20 kW en las instalaciones de I+D de ZeroAvia en el Reino Unido demostrando una potencia específica récord de 2.5 kW/kg a nivel de célula, allanando el camino para densidades de más de 3 kW/kg a nivel de sistema en los próximos 24 meses.
Explicó que el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible para la aviación es fundamental para hacer posible un vuelo comercial con cero emisiones, y para las aplicaciones de alto consumo energético -como los grandes aviones de ala fija y los helicópteros- es necesario aumentar la temperatura y la presión dentro de las pilas de combustible para obtener un producto comercialmente viable.
El aumento de la temperatura y la presión permite la refrigeración por aire, reduce la resistencia a la refrigeración, simplifica el sistema y, en definitiva, permite aplicaciones mucho más exigentes.
El equipo de ZeroAvia logró avances tecnológicos sin precedentes con un sistema HTPEM presurizado, unos innovadores recubrimientos conductores que permiten el uso de placas bipolares de aluminio en entornos HTPEM altamente agresivos y un novedoso enfoque para el ensamblaje avanzado de electrodos de membrana (MEA).
La tecnología patentada de ZeroAvia se ha desarrollado durante los últimos tres años como parte de un esfuerzo concentrado para construir una cartera propia de tecnologías críticas para la aviación de pilas de combustible en ZeroAvia.
Las nuevas actividades de I+D permitirán obtener una potencia específica del sistema de pila de combustible superior a 3 kW/kg, lo que supone un cambio radical en el rendimiento con respecto a las tecnologías tradicionales de pila de combustible, haciendo que la propulsión con pila de combustible sea comercialmente viable para grandes aeronaves.
En concreto, los sistemas HTPEM serán los principales candidatos para respaldar el sistema de propulsión ZA2000 de ZeroAvia para aeronaves de 40-80 plazas, así como una serie de aeronaves de rotor y aplicaciones eVTOL.
“Esta nueva generación de pilas de combustible también podría ser suficiente para crear sistemas de propulsión eléctrica para aviones turbofan de pasillo único de más de 100 plazas, como el Boeing 737 y el Airbus A320”, añadió.
Facebook comments