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03/05/2024

Airbus y Boeing en el mercado Chino

Redacción A21 / Martes, 3 Enero 2023 - 01:00

El 9 de diciembre de 2022 fue un día importante para la industria de la aviación comercial asiática, pues la Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) entregó su primer C-919 a China Eastern Airlines, hecho que extiende la competencia a los fabricantes de occidente, Airbus y Boeing.

Aunque no es el primer avión chino de producción en serie, es el primer intento directo del país de derrocar al duopolio Airbus y Boeing en el segmento de mercado de los aviones de fuselaje estrecho más vendidos. Aun así, los dos principales fabricantes de aviones comerciales han tenido buenos resultados en Asia

Según los últimos datos de Airbus sobre pedidos y entregas, al 30 de noviembre de 2022 las aerolíneas chinas habían encargado 1,638 aviones de fuselaje estrecho, variantes de la familia A320, incluidos los aviones con motor actual (ceo) y los de la opción de nuevo motor (neo).

Mientras tanto, a la misma fecha Boeing reportó que las compañías aéreas de ese país han contratado 1,348 variantes de la familia 737, desde el 737-200 hasta la última versión, el 737 MAX.

Boeing, naturalmente, partía con ventaja en el país oriental. En 1972, mismo año en que voló el primer Airbus 300, el fabricante estadounidense ya había vendido el primer lote de 10 aeronaves B-707 en China. 

En las décadas siguientes, la constructora se esforzó por mantener su dominio del mercado y en gran parte lo consiguió. Boeing se estableció como el principal proveedor de aviones de las aerolíneas chinas, pero factores fuera del control de los fabricantes comenzaron a dar forma a la política de compra de aviones de China.

Una economía de mercado socialista mixta, conlleva una serie de ajustes a la hora de encargar aviones para las aerolíneas de todo el país. Pero 2022 fue un año importante para las dos constructoras y la industria aeronáutica china. 

Airbus consiguió finalmente romper la cuota de mercado mayoritaria de Boeing y convertirse en el mayor proveedor de aviones del país, ya que el año pasado alcanzó una participación del 53 por ciento.

Por otro lado, China es uno de los países que no ha permitido la operación de los Boeing 737 MAX-8 y MAX-9. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) sigue siendo la última y única autoridad del mundo que no ha permitido volar al 737 MAX.

A esto se agrega que, por fin, COMAC entregó el primer C-919 a China Eastern Airlines, con lo cual colocó otro avión de similar tipo que el Airbus A320neo y el Boeing 737 MAX. 
Falta tiempo para que el C-919 gane terreno porque su ventaja radicará en el hecho de que se fabricó en China. ¡Bienvenidos al futuro!

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