Durante 2022 Lilium, el jet eVTOL de fabricación alemana, concretó grandes avances en su campaña de pruebas de vuelo, programa de certificación y asociaciones comerciales y estratégicas, con lo cual avanzó hacia el inicio de su fase de industrialización.
Para llevar a la empresa a esta fase y más allá, Lilium dio la bienvenida a Klaus Roewe como director ejecutivo. Durante su carrera de 30 años en Airbus, Klaus dirigió el desarrollo, la certificación, el aumento de la producción y el despliegue operativo del avión comercial más grande y exitoso de la historia.
A principios de año, el equipo de pruebas de vuelo llegó a ATLAS en España, y el ex piloto de la RAF Andrew Strachan se unió a Lilium como nuevo Piloto Jefe de Pruebas, el cual tenía un calendario ambicioso por delante, ya que Phoenix 2, el demostrador de tecnología de quinta generación, tenía como objetivo expandir su envolvente de vuelo sobre los olivares de Andalucía.
La campaña se reanudó con Phoenix 2 surcando los cielos, y en junio se logró la transición del ala principal, que, “creemos, es la primera vez que un avión a reacción eléctrico de tamaño completo ha hecho la transición de vuelo estacionario a vuelo con alas”, dijeron directivos de Lillium.
Pero el momento clave para Phoenix 2 y para la aviación eléctrica llegó a fines de septiembre, cuando Phoenix 2 completó la primera transición completa del mundo de un jet eVTOL.
“En el Lilium Jet, la transición completa se logra cuando las alas principal y canard ajustan la posición, lo que permite que la aeronave pase de una sustentación vertical motorizada a un vuelo altamente eficiente con alas a ~190 km/h”, afirmó.
El año 2022 también ha visto éxitos de misión crítica en el programa de certificación; dos de esos pasos se dieron en abril cuando se completó con éxito la segunda auditoría de Aprobación de la Organización de Diseño (DOA) de EASA y se envió la propuesta de Medios de Cumplimiento para el Lilium Jet a EASA.
El tercer DOA se completó con éxito el 15 de diciembre, y la cuarta y última auditoría está prevista para la primera mitad de 2023. El DOA, una vez otorgado, demostrará que Lilium tiene la capacidad de desarrollar y certificar aeronaves comerciales, un requisito previo necesario para obtener una Certificación de Tipo del Lilium Jet.
Mientras tanto, Lilium se movió para proteger los resultados de su desarrollo e innovación de productos, con el enfoque clave en los sistemas de propulsión y energía, incluidas las tecnologías de fabricación de células.
A fines de noviembre de 2022, se presentaron un total de 74 solicitudes de patentes ante la Oficina Europea de Patentes (EPO). Además, la empresa decidió iniciar una política de extensión de patentes, presentando solicitudes en jurisdicciones fuera de los estados del EPO, incluidos Estados Unidos y China.
Respecto a las asociaciones comerciales, en marzo se logró que NetJets y FlightSafety International anunciaran planes para unirse a la revolución en la movilidad aérea regional sostenible.
“Como parte del acuerdo propuesto, NetJets tendrá derecho a comprar hasta 150 Lilium Jets para usar dentro del programa de propiedad compartida de NetJets, crear oportunidades de ventas directas complementarias y respaldar la red de Lilium en Estados Unidos”, anunció la empresa.
Para julio, Lilium logró cuatro asociaciones más en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough. Estos acuerdos son con Bristow, AAP Aviation, ASL Group y Helity Copter Airlines, que suman intenciones de compra de más de 100 Lilium Jets.
En septiembre, GlobeAir confirmó su intención de comprar 12 Lilium Jets que ofrecerán vuelos eVTOL premium y de negocios, a su base de clientes en la Riviera francesa e Italia. Y en octubre, la aerolínea nacional de Arabia Saudita, Saudia, firmó un acuerdo para convertirse en la primera aerolínea en la región Mena en comprar 100 Lilium Jets, junto con los servicios de soporte anuales.
Estos desarrollos, que indican una fuerte demanda de los operadores de aviación privada y de negocios premium, culminaron con el lanzamiento del Lilium Pioneer Edition Jet en diciembre. Solo se producirán 50 de los Lilium Pioneer Edition Jets, y los propietarios de esta pieza exclusiva de la historia de la aviación también disfrutarán de un atractivo paquete de servicio, soporte y capacitación, así como opciones personalizables para la configuración de la cabina, las telas y los materiales.
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