Pasar al contenido principal
18/05/2024

Presenta Boeing sistema que evita interferencias en comunicaciones satelitales

Redacción A21 / Jueves, 17 Noviembre 2022 - 01:00
Geolocaliza y suprime interferencias en tiempo real, con miles de datos recopilados por segundo

Los ingenieros de Boeing presentaron una nueva tecnología autónoma que previene con éxito los intentos de interferencia en las comunicaciones por satélite que provee el Departamento de Defensa de Estados Unidos (SATCOM). 

La prueba se realizó en el Prototipo SATCOM Táctico Protegido (PTS-P) de la Fuerza Espacial de EU y mostró cómo esta tecnología puede proporcionar una comunicación segura en entornos complicados.

“La anulación de interferencias a bordo, autónoma y en tiempo real, mejora en gran medida nuestra capacidad de recuperación, lo que garantiza que los Estados Unidos y nuestros aliados puedan proporcionar a nuestros combatientes comunicaciones seguras y confiables en un entorno disputado”, informó Justin Bruner, gerente del programa PTS-P en la Fuerza Espacial.

Agregó que Boeing ha logrado avances significativos en el desarrollo y la ejecución de un algoritmo de anulación con firmware similar a un vuelo, lo que demuestra una capacidad anti interferencias ágil. “PTS-P y todos nuestros programas de Táctica Protegida Anti Interferencias de SATCOM (PATS) son fundamentales para este esfuerzo”.

La solución de Boeing utiliza la conformación de haces definida por software para geolocalizar y suprimir activamente las interferencias en tiempo real, con miles de puntos de datos recopilados cada segundo.

La demostración de integración de hardware y software presentó una serie de simulaciones en las que un adversario intentó bloquear la comunicación de un usuario, incluidas situaciones con numerosos intentos de interferencia simultáneos. En cada simulación, el prototipo mitigó de forma autónoma los intentos de interferencia altamente dinámicos y conservó la conectividad, incluidas las situaciones en las que el usuario estaba muy cerca de la fuente de interferencia.

Se planean demostraciones adicionales de hardware y software de PTS-P en los próximos meses, con la integración del vehículo anfitrión programado para comenzar a principios del próximo año.

La solución PTS-P de Boeing es escalable y alojable en vehículos espaciales comerciales o gubernamentales. El equipo ha completado varias demostraciones de hardware y software, trabajando para un lanzamiento en 2024 y demostraciones en órbita posteriores.

Facebook comments