Airbus presentó sus resultados financieros consolidados, correspondientes a los primeros nueve meses de este año, periodo en el que registró un sólido desempeño financiero, a pesar de que la cadena de suministro sigue siendo frágil.
Los pedidos brutos de aviones comerciales aumentaron a 856, de los que 647 aeronaves son de pedidos netos después de las cancelaciones, con lo que su cartera total de pedidos ascendió a 7,294 aviones comerciales a finales de septiembre de 2022.
Airbus Helicopters registró 246 pedidos netos, con reservas distribuidas entre programas; mientras que la entrada de solicitudes de Airbus Defence & Space por valor fue de 8 mil millones de euros.
Los ingresos consolidados aumentaron a 38,100 millones de euros, la compañía entregó un total de 437 aviones comerciales, incluidos 34 aeronaves A-220, 340 de la Familia A-320, 21 aparatos A-330 y 42 equipos A-350.
Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 8% interanual, lo que refleja el mayor número de entregas y el fortalecimiento del dólar estadounidense.
Airbus Helicopters entregó 193 unidades, con un aumento de los ingresos del 9% que refleja el crecimiento de los servicios y una combinación favorable de programas; los ingresos de Airbus Defence & Space aumentaron 10%, impulsados por el negocio de aviones militares y la firma del contrato Eurodrone; además, se entregaron siete aviones de transporte A400M en 2022.
El EBIT ajustado relacionado con las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentó a 2,875 millones de euros; esto incluyó el impacto positivo no recurrente de las obligaciones de jubilación registradas en el primer trimestre, parcialmente compensado por el impacto de las sanciones internacionales contra Rusia; también refleja una tasa de cobertura menos favorable en comparación con el noveno mes de 2021.
Como base para su orientación para 2022, la compañía asumió que no habrá más interrupciones en la economía mundial, el tráfico aéreo, las operaciones internas de la empresa, además de su capacidad para ofrecer productos y servicios.
Por lo anterior, mantuvo sus objetivos de lograr alrededor de 700 entregas de aviones comerciales y alrededor de 5,500 millones de euros de EBIT al finalizar el 2022. Con ello, tiene como objetivo alrededor de 4,500 millones de euros de flujo de caja libre antes de fusiones, adquisiciones y financiación de clientes al cierre del año.
“No descartamos que el entorno operativo sea complejo, la cadena de suministro sigue siendo frágil como resultado del impacto acumulativo de COVID, la guerra en Ucrania, los problemas de suministro de energía y los mercados laborales restringidos”, declaró Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus.
Aseguró que su enfoque en el flujo de efectivo y el entorno favorable para el dólar y el euro les permitieron aumentar su guía de flujo de efectivo libre para 2022, y que con ello se mantienen los objetivos de entrega de aviones comerciales y ganancias.
“Nuestros equipos se centran en nuestras prioridades clave y, en particular, en entregar los incrementos de pedidos de aviones comerciales en los próximos meses y años”, aseguró.
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