Pasar al contenido principal
27/04/2024

Destaca OACI importantes avances en facilitación aérea

Redacción A21 / Lunes, 10 Octubre 2022 - 01:00
La aviación se prepara a enfrentar mejor las crisis sanitarias

Las implicaciones clave de la pandemia de COVID-19 para el transporte aéreo mundial se abordaron durante la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a través de discusiones entre los diversos delegados, quienes acordaron adoptar nuevas decisiones clave sobre facilitación del transporte aéreo. 

Tras concluir la reunión trienal se forjó un consenso diplomático sobre el presupuesto y el programa de trabajo para los próximos tres años, que incluye centrarse en las prioridades clave como son la necesidad de lograr una experiencia digital sin contacto para todos los pasajeros, respaldada por nuevos servicios públicos, así como otras disposiciones relacionadas con la salud.

“Los resultados de la conferencia de alto nivel de la OACI sobre la COVID-19 se tradujeron en acuerdos de los Estados para el área de facilitación del transporte aéreo, así como la adopción mundial de certificados sanitarios interoperables a nivel internacional, con características de verificación del Sello digital visible para entornos no restringidos (VDS-NC)”, comentó Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.

Agregó que los Estados también expresaron su apoyo a la Lista Maestra de Salud de la OACI, que ayuda a las naciones y a las partes interesadas de la aviación a lograr una autenticación eficiente y segura del estado de vacunación de los viajeros y los certificados de resultados de las pruebas, como parte del mantenimiento de la salud y el transporte aéreo internacional seguro durante las emergencias de salud pública.

Los Estados respaldaron que la OACI desarrolle una nueva estrategia para que el mundo pueda estar mejor preparado para responder a futuras emergencias de salud pública, en particular a través de su Acuerdo de colaboración para la prevención y gestión de eventos de salud pública en la aviación civil (CAPSCA). “Se hizo hincapié en que esta estrategia incluya un marco y un mecanismo integrales de gestión de crisis”.

La Asamblea también tomó nota de que el Plan Mundial para la Seguridad de la Aviación (GASeP) de la OACI y su hoja de ruta, brinden estructura y orientación mundiales para mejorar la eficacia de la seguridad de la aviación mundial por parte de los Estados. 

“Al mismo tiempo, la nueva política de apoyo ayuda a respaldar los esfuerzos de la OACI para ayudar a los Estados a implementar las medidas de seguridad de la aviación requeridas en el Anexo 17: Seguridad de la aviación”, afirmó el organismo en un comunicado.

Agregó que los esfuerzos de los Estados, los grupos regionales y la industria para establecer el GASeP y su hoja de ruta, recibieron un reconocimiento excepcional por parte de la Asamblea, donde se acordó la necesidad de actualizar el Plan para brindar un fuerte enfoque en los factores humanos, el rendimiento y la profesionalización de los trabajadores de la aviación.

“Adicionalmente, los Estados decidieron adoptar e implementar las recomendaciones del Simposio de la OACI sobre Asistencia a Víctimas de Accidentes de Aeronaves y sus Familias, realizado el año pasado, y designar oficialmente 2023 como el Año de la Cultura de Facilitación para subrayar el alcance y la relevancia de los desafíos. que quedan por delante”, afirmó.

Finalmente, la Asamblea adoptó una Declaración sobre la facilitación del transporte aéreo que confirma el compromiso global para permitir la recuperación segura y eficiente de la aviación de la pandemia de COVID-19 y hacer que la aviación sea más resiliente en el futuro.

Facebook comments